Justifican las medidas para proteger a la industria nacional

El secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, justificó las medidas de protección a la industria nacional como las licencias no automáticas, las salvaguardas y las políticas antidumping en la defensa del trabajo argentino.

"Las licencias no automáticas y las políticas antidumping permitieron resguardar empleos en 20 rubros industriales que abarcan a 600 mil trabajadores de todo el país", resaltó Bianchi al hablar durante la "Jornada por el desarrollo productivo industrial" en la provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en un hotel capitalino.

El secretario reconoció que el año 2009 fue "muy difícil" dada la crisis financiera internacional que produjo políticas de protección comercial en las diferentes naciones y dijo que la Argentina "cumplió con su política de defender el empleo" local.

Pronosticó un año 2010 "muy bueno" con un PIB que crecerá "como mínimo" un 4 por ciento y que puede llegar a un 6 por ciento, según adelantó.

"Cuando defendemos el trabajo, defendemos al consumo", reflexionó y dijo que en plena crisis internacional aparecieron saldos exportables de países como China que lanzaron al mundo sus productos con precios de dumping, término que en inglés, según explicó quiere decir ’tirar a la basura’, es decir inundaron al mercado con productos excedentes.

Esta situación comercial mundial llevó al gobierno a implentar las licencias no automáticas que ya se habían comenzado a aplicar en el 2004 con productos de sectores industriales sensibles.

"Este año las licencias no automáticas se aplicaron a 400 productos cuando el universo total es de 10 mil productos. De esos 400 productos el 8 por ciento son importaciones provenientes de Brasil. Es un porcentaje pequeño pero produce escándalo", indicó.

"También instrumentamos acuerdos de autolimitación con Brasil ante los excedentes que podían dañar la industria local. A veces se cumplieron esos acuerdos y otros no", dijo al aludir al país vecino.

El secretario destacó la producción del último año en rubros industriales como la línea blanca de lavarropas, el calzado deportivo.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, la Unidad de Desarrollo de la Industria Local (UDIL) y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La titular de la UDIL, Mirta Díaz, dijo a Télam que ese organismo procura articular las políticas del gobierno nacional con las de los municipios y actualmente está abocado al desarrollo de parque industriales. "También procuramos potenciar las economías regionales colaborando con el desarrollo de la producción local", comentó.

Destacó la importancia de la Ley de Promoción de Inversiones,que beneficia con devolución del IVA y amortización acelerada del impuesto a las ganancias a los empresarios que presenten proyectos de inversión.

A su turno, el empresario textil y titular de la Fundación ProTejer, Pedro Bergaglio, las primeras licencias no automática se implementaron en el rubro textil, en toda la cadena de valor que incluye productos como los swéteres, los hilados, tejidos y producción terminada.

Al defender a las licencias dijo que "no es una prohibición de importar, sino una instancia administrativa de la secretaría de Industria para que no se perjudique a las pymes argentinas",explicó.

Dijo que por la crisis el año comenzó con caída de actividad en el sector textil que luego repuntó pasado el primer semestre.(Télam).-