Kirchner aseguró que la propuesta de la oposición para otorgar el 82% móvil “quebraría al país”
El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, insistió ayer con que la iniciativa de otorgar el pago del 82% móvil a los jubilados que impulsa la oposición a través de dos iniciativas que circulan por ambas cámaras del Congreso "sería la quiebra del sistema y del país".
"¿Quién no quiere dar buenas noticias, quién no quiere el 82 por ciento móvil? Pero sabemos que eso sería la quiebra del sistema y del país. Algún día se podrá, hoy no se puede", sostuvo Kirchner al participar del lanzamiento de la corriente política de su hermana Alicia.
En un discurso ofrecido en el Teatro Coliseo, el diputado sostuvo que la oposición que promueve la suba del haber jubilatorio mínimo "es la misma que defendió oportunamente la Ley de Convertibilidad" y agregó que "desindustrializó la Argentina y la convirtió en un país de servicios".
"Son los mismos que descontaron el 13 por ciento a jubilados y trabajadores. Hoy quieren dar el 82 por ciento móvil al sector pasivo y no saben cómo financiarlo. Es una aventura”, aseveró. Y explicó que, a su criterio, “vale más hablar con la verdad y avanzar luchando por la justicia. No se puede prometer con lo que no se puede cumplir”.
“Mienten para tratar de ganar una elección", sentenció Kirchner.
El ex presidente también sostuvo que "es una irresponsabilidad" pretender otorgar una suba del haber jubilatorio sin asegurar cuál es la fuente genuina de financiamiento, "pero no les importa nada", se quejó. "Están tan enceguecidos que no tienen problema de volver a generar una crisis como la de 2001", añadió.
Y agregó: "Cuando decían que teníamos que terminar con la década del 90, lo primero que hicieron cuando fueron gobierno fue defender la ley de convertibilidad".
En referencia la posibilidad de otorgar alguna vez un aumento de esas características, Kirchner remarcó: "Cuando lo anunciemos los argentinos sabrán que lo cobrarán para siempre y no por pocas horas".
El ex presidente se refirió de esta manera a los dos proyectos de ley que circulan por ambas cámaras del Congreso que promueven la suba del haber mínimo y equipararlo con el 82% del salario mínimo, en un caso, y del salario promedio, en otro.
El proyecto de Diputados propone financiar la suba con la elevación de los aportes patronales, pèro el de Senadores no se preocupa por la fuente de financiamiento.
La semana pasada el ministro de Economía Amado Boudou concurrió al Senado a explicar por qué una propuesta de esas características no es sustentable.
(El Argentino)