La AFIP apunta a operaciones de triangulación de los exportadores
La AFIP se concentraría en la fiscalización de las exportaciones, puntualmente en operaciones de triangulación que podrían eludir el pago del Impuesto a las Ganancias. En realidad, el organismo recaudador viene poniendo en la mira estas transacciones desde 2008, cuando sugestivamente hubo empresas -una cerealera- que de pagar $ 400 millones de Ganancias dejó de reportar utilidades. Ahora comenzarán a analizar los sectores donde más casos podría haber de lo que se denomina en la AFIP «triangulación nociva», entre los que se encuentran cerealeras, metalúrgicas, aceites y empresas exportadores de productos primarios (carne, básicamente).
Trascendió en ese sentido un informe presentado por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, ante diferentes actores del comercio exterior (hoy hablará ante el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina) en el que se analizan las ventas de empresas argentinas a Uruguay, Suiza, Singapur, Barbados e Islas Caimán.
Datos
Se analizan datos que surgen de tres fuentes diferentes:
1) las exportaciones e importaciones de productos cuya información le es proporcionada por la Aduana;
2) el flujo de divisas con datos que la AFIP solicita al BCRA y a las entidades financieras;
3) las facturas de las respectivas operaciones que son supervisadas por la DGI.
En base a estas fuentes, el organismo recaudador habría detectado que hay un número significativo de exportaciones que se efectúan a un país, cuyos pagos provienen de otro país y cuyas facturas se hacen a una empresa de una tercera nación.
Puente
La sospecha oficial es la siguiente: una empresa argentina le vende a un precio bajo a otra en Uruguay, por ejemplo, la que a su vez revende a un tercer destino. De esa manera, la empresa en lugar de pagar Ganancias en la Argentina lo hace en Uruguay, o directamente no lo hace si la exportación va a un paraíso fiscal utilizado como puente.
Para frenar este tipo de operaciones, desde la AFIP se estudia imponer en el corto plazo la retención del Impuesto a las Ganancias para las exportaciones en los casos en que las utilidades informadas sean inferiores al promedio que tiene el sector en su totalidad.
Según la información con que contaría la AFIP, a Uruguay se habrían efectuado exportaciones por u$s 2.015 millones de dólares, pero a ese destino se facturaron ventas por u$s 8.842 millones y de ese destino provinieron pagos por u$s 4.411 millones. Proporciones similares se observarían en los destinos antes mencionados.
Lo que habría comprobado la AFIP es que desde Uruguay la «triangulación nociva» habría descendido del 79% al 77% y desde Suiza del 81% al 65%. Pero permanece en similares porcentajes en Singapur, Barbados y las Islas Caimán. En el caso de Suiza, una cerealera habría dejado de operar administrativamente desde esa plaza, lo que explica el descenso a ese porcentaje.
(Ambito.com)