La AFIP avanza sobre los evasores en Punta del Este
Todavía no pudo lograr un acuerdo de cooperación tributaria con Uruguay, pero Ricardo Echegaray ya tiene en sus manos algunos datos que comprometen a argentinos con inversiones en Punta del Este, que ya estaban en la mira de la AFIP por sospechas de evasión. En su escritorio quedó esa información luego de la reunión que el funcionario mantuvo ayer con el nuevo alcalde del balneario esteño, Martín Laventure. Aunque desde la AFIP aclararon que se trató de «una visita de gestión, en donde se abordaron temas de interés común», se sabe que Echegaray apunta a detectar contribuyentes ABC1 que retiran su dinero del país sin declararlo y por lo tanto, eludiendo el pago de impuestos.
Este es un tema que preocupa también del otro lado del Río de la Plata, donde se encuentran en discusión proyectos que aumentan los impuestos a los inmuebles y plantean la revisión de todas las propiedades para una revaluación. Punta del Este, donde se calcula que el 60% de las inversiones inmobiliarias provienen de la Argentina, es el municipio más rico del país y contribuye de manera sustancial en la recaudación. La detección de evasores, impactaría por eso en los ingresos en ambas orillas. En Uruguay prefieren que si se persigue a contribuyentes argentinos fuera de regla en su país, se haga de manera puntual sobre casos excepcionales, sin que se desate una verdadera «cacería». Se usa incluso ese término, dado que Echegaray suele decir que en su gestión, la AFIP «empezó a salir a buscar evasores fuera del zoológico», en referencia a los grandes contribuyentes que se refugian en paraísos fiscales.
Ambición
Echegaray hace tiempo que ambiciona un acuerdo de intercambio de información fiscal con Uruguay. El año pasado, cuando la AFIP firmó más de diez convenios de este tipo con diferentes países, muchos considerados paraísos fiscales, lo intentó. Pero como Uruguay estaba en épocas de elecciones presidenciales, Echegaray decía que era mejor iniciar las negociaciones con quien sería el nuevo presidente. Sin embargo, con José Mujica ya en ese cargo, no hubo avances significativos.
Incluso el optimismo que expresó el titular de la AFIP en un principio por las conversaciones que mantenía con el país vecino para avanzar en el intercambio informativo generó mucho ruido en Uruguay. Los ahorristas argentinos (que se estima poseen más de u$s 2.000 millones en ese país) advertían que cerrarían cuentas bancarias preocupados de que se difundan sus tenencias. Pero para Uruguay, el avance en la transparencia sigue siendo un tema central para evitar que la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE) lo mantenga en la lista de naciones con problemas de información fiscal.
(Ambito.com)