La AFIP cerró con saldo positivo los ejercicios 2008 y 2009
El titular de la Administación Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció hoy que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó los Estados Contables de los ciclos 2008 y 2009 y destacó que "no es una aprobación simple, ya que requiere, inclusive, de la opinión de referentes de la oposición”.
Asimismo, Echegaray anunció que el Consejo Asesor, integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores, tributaristas expertos y representantes de otros organismos del Estado, aprobó el cumplimiento del Plan de Gestión 2009.
Asimismo Echegaray detalló, respecto a los recursos tributarios de esos ejercicios, que "en 2008 la recaudación alcanzó los 269.375 millones de pesos y representó un crecimiento del 34,8% con relación al 2007". En tanto, en el 2009 creció 13,2% respecto al año anterior. “Mientras el mundo estaba en rojo, nosotros sostuvimos la recaudación”, dijo.
A su vez, el funcionario aseguró que la AFIP apuntaló la recaudación con más acciones de fiscalización, que aumentaron 117,3% en 2009 respecto de 2008. Además se logró que el 99,9% de las declaraciones juradas de impuestos y seguridad social se presenten vía web.
La AGN es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público y está integrada, principalmente, por representantes de la oposición.
Durante la exposición, Echegaray destacó que “los estados contables de la AFIP presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos la información, de conformidad con las normas emitidas por la Contaduría General de la Nación”.
Además el funcionario resaltó que presentó para su aprobación los Estados Contables de 2008 que involucran a los administradores Alberto Abad, Carlos Fernández y Claudio Moroni, además de la actual gestión. “Me tocó a mí el cierre de un ejercicio dividido entre cuatro funcionarios. Hubo un poco de demora, pero se aprobó con la resolución 95”, celebró.
El titular de la AFIP subrayó también el marco legal previsto para la aprobación de los estados contables, entre los que se encuentra la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional; el Sistema de Contabilidad Gubernamental que prevé las normas de registración y presentación de Estados Contables (EECC) ante la Contaduría General de la Nación y el control externo, llevado a cabo por la AGN.
Echegaray destacó, entre otras acciones de la gestión, que la inscripción de los contribuyentes y de las obligaciones tributarias se realizan vía web. De esta manera, el contribuyente puede visualizar el control de las obligaciones tributarias.
Asimismo, mencionó al Depositario Fiel, el sistema web “Su Declaración” y las prestaciones informáticas y personales que realiza la AFIP con el resto de los organismos; el licenciamiento del sistema Sarha (sistema informático creado por la AFIP) con el Senado de la Nación, el Ministerio de Justicia y con la Secretaría de Hacienda de la Nación.