La AFIP controlará fuertemente la compra venta de automóviles

La AFIP avanzará hoy sobre uno de los sectores que considera de más alto riesgo en cuanto a evasión impositiva: la venta de automóviles. Los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Justicia, Julio Alak, junto con el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, anunciarán un paquete de medidas que, bajo el objetivo de agilizar el comercio interno e internacional, permitirá profundizar el control sobre diversas operaciones, entre ellas, las de las concesionarias de autos.

En líneas generales, el nuevo paquete de cuatro medidas que se anunciará hoy incluye facilidades para la comercialización de automóviles y la utilización de factura electrónica para las importaciones, la hotelería y el tu

Además, se presentará una modificación para los contribuyentes que ahora reportan en calidad de exentos, creando un registro de entidades con renovación automática, para fundaciones, cooperativas y mutuales, que simplifica la renovación de la exención impositiva ante la AFIP.

También se firmará un acuerdo marco por dos años que podrá ser renovado automáticamente, entre la AFIP y el Ministerio de Justicia para capacitar a funcionarios en distintas materias como infraestructura de comunicaciones, desarrollo y la implementación de proyectos de tecnología informática e innovación tecnológica, entre otros.

Anuncios recientes

Echegaray había anunciado recientemente que tenía en carpeta medidas proyectadas que «apuntan a la simplificación de los procesos, facilitando a su vez el control». Por eso, se concentró en la ampliación de la utilización de la factura electrónica y digitalización documental.

El sector de la comercialización de autos era uno de los que hace tiempo Echegaray quería fiscalizar. Investigaciones preliminares mostraban que se trata de uno de los sectores de alto riesgo, junto con la actividad financiera, el mercado inmobiliario, la actividad agropecuaria, los laboratorios, la industria vitivinícola, el turismo y la hotelería.

Para atacar la evasión en la venta de autos, la iniciativa es ahora que el certificado electrónico de transferencia de automotores reemplace al tradicional Formulario 381 en esas transacciones. Esto intenta transparentar sobre todo la venta de los autos usados, donde no había siquiera plazo para presentar la declaración.

La factura electrónica para nuevas actividades, como las importaciones y la hotelería, alcanzará a todos los hoteles registrados en el país y a las agencias de turismo y los intermediarios y los particulares que compran por internet.

Para el próximo año, la AFIP tiene en carpeta ampliar drásticamente la cantidad de fiscalizaciones en diversos sectores. En total, se proyecta llevar adelante 400 mil acciones de fiscalización de todo tipo.

Obligatorio

La factura electrónica para operaciones de exportación será de implementación obligatoria desde el 1 de diciembre de este año, y desde el 1 de marzo de 2010 todos los operadores de comercio exterior que exporten van a tener que utilizar el sistema.

También se implementará la incorporación de la factura electrónica en seguros de caución, que permitirá cruzar rápidamente el número de póliza, los eventuales endosos y la facturación. (ÁMBITO WEB)