La AFIP controlará los gastos con tarjeta de crédito

Hay casi un millón de personas cuyos resúmenes de tarjeta de crédito exceden los $ 3.000 mensuales. Sobre ellos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió poner la lupa. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el ente recaudador informó sobre cambios en la forma en la que venía observando esos gastos. La medida también apunta a inspeccionar las presentaciones de cupones de tarjetas de crédito que realizan los comerciantes. Y ya generó controversias.

Distintos informes de consultores impositivos señalan que el monto de control es "demasiado bajo", ya que se puede llegar a una cuenta de $ 3.000 en un mes como diciembre, con la compra del supermercado (que es más abultada que la habitual), los regalos navideños (ropa y otros) y algún electrodoméstico, cuyo consumo también se destaca por estos días.

"La consecuencia de esta medida ya está haciendo ruido en los comercio donde los consumidores que se mostraron activos y animosos durante las fiestas han comenzado a suspender planes de compra", explica un informe de la consultora Cerx. "Hay temor a ser controlados por el organismo fiscal", añade el trabajo (ver abajo).

Hasta la modificación, la AFIP venía solicitando esta información en forma de requisitoria. La enviaba cada trimestre y allí exigía un reporte de la actividad mensual de los clientes que gastaban más de $ 3.000 y los comercios habilitados para operar con tarjetas de crédito. Ahora, ya no será más una requisitoria. Las tarjetas de crédito deberán presentar toda la información de manera obligatoria.

El reporte que deberán dar comprenderá los resúmenes de clientes y presentaciones de cupones hechas hasta el día 26 del mes anterior. Eso significa -por ejemplo- que, en enero, la AFIP deberá contar con la información de clientes y comercios correspondientes a diciembre. El regimen será estricto y de implementación inmediata.

Entre las compañías procesadoras de las tarjetas de crédito había cierta sorpresa sobre la medida. Aunque ya cuentan con la infraestructura para realizar esta tarea, no les quedaba del todo claro cuáles eran los motivos de la modificación.

La sensación entre los expertos en plásticos con crédito es que hay algunas declaraciones juradas de comerciantes que son inconsistentes con las ventas que, posteriormente, declaran haber efectuado con tarjetas. "En la AFIP vieron que hay comercios que presentan montos de ventas con tarjetas superiores a la facturación mensual que declaran", explican.

El organismo presidido por el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray armará expedientes donde agrupe los pagos de impuestos a las Ganancias realizados por las personas físicas, más sus declaraciones de Bienes Personales. A eso le sumará la información de los consumos con tarjetas. Antes, esos datos se cargaban por trimestre. Ahora, pasarán a formar parte de los legajos en forma mensual.

Por el lado de los sabuesos, también habrían detectado casos de personas con alto nivel de gastos en tarjetas, pero que estaban empadronados en las categorías más bajas del monotributo. Eso supone que tienen egresos más altos que los ingresos que pueden justificar e incurrirían en la infracción de ocultamiento de ingresos.(CLARÍN)