La AFIP creó un registro de información para las empresas de transporte de caudales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, dispuso una medida tendiente a profundizar el control de las operaciones en efectivo. A través de un nuevo Régimen de Información, las empresas de transporte de caudales deberán notificar al organismo los montos y sujetos que intervienen, tanto cuando brinden servicios de traslado o la entrega de fondos como en los casos de custodia o tenencia de dinero.
La medida, dada a conocer hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 3076, establece que las empresas de transporte de caudales deberán informar mensualmente a la AFIP el nombre de los sujetos intervinientes, su CUIT o DNI y su domicilio completo. Además, se deberá especificar el tipo de operación con el monto (cantidad y moneda), el importe facturado por concepto (si es traslado, custodia o seguro) y el lugar de origen y destino de los fondos.
Las empresas también deberán notificar si la operación es de custodia o guarda, incluyendo además el período de contratación. El registro deberá cumplimentarse para las operaciones que se realicen a partir del 1 de mayo.
Con los datos que se reciban se podrá lograr un mayor control sobre el impuesto a los débitos y créditos bancarios.
La presentación de la información deberá formalizarse mensualmente mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio de AFIP, utilizando Clave Fiscal. Según indica la norma, la notificación deberá realizarse hasta el último día del mes inmediato siguiente al período informado.
Los "coleros", acorralados
En sintonía con las demás medidas de control de operaciones de cambio, el titular de la AFIP le envió a la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, un listado con 5.946 CUIT de contribuyentes que deberían quedar inhabilitados para comprar dólares.
Se trata personas que están sospechados por la AFIP de "prestar" sus documentos para comprar legalmente dólares u otra moneda extranjera en bancos o casas de cambio y luego re venderlos en el mercado paralelo.
El objetivo del administrador federal es que el BCRA inhabilite a estos contribuyentes conocidos como "coleros" o "arbolitos" que pasan las divisas del circuito formal al mercado negro.
Por otra parte, Echegaray también le informó a Marcó del Pont la situación de otros 226 contribuyentes que en marzo de 2011 realizaron compras mayores a los 250.000 dólares y presentaron inconsistencias. Estos casos se suman a los 1.300 que la AFIP notificó al BCRA en 2010.
Las inconsistencias se resumen en que los ingresos de estos contribuyentes (sueldos cobrados, ventas de inmuebles o utilidades por su actividad comercial) no justifican los fondos necesarios para realizar las operaciones de compra de dólares.