La AFIP descarta rebajar el IVA a los alimentos

El Gobierno descarta una rebaja del IVA a la canasta básica, como pretenden los gremios y algunos sectores de la oposición para compensar los efectos de la inflación.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recordó ayer que luego de que el Estado bajó el IVA a la mitad para la carne, en julio de 1998, el precio de los bifes trepó durante tres meses consecutivos.

Aunque aclaró que cualquier reforma tributaria será propuesta por la Casa Rosada y deberá ser aprobada por el Congreso, el jefe del ente recaudador aclaró que técnicamente sería “mucho más efectivo” incrementar el porcentaje del IVA que se devuelve a quienes compran con tarjeta de débito. Actualmente se reintegran 5 puntos porcentuales de los 21 que recarga el tributo sobre las compras.

Echegaray declinó confirmar si el Gobierno elevará en los próximos días el piso para que los sueldos paguen el Impuesto a las Ganancias, como reclamó el martes el Consejo Directivo de la CGT. No obstante, fuentes del organismo aclararon que los recursos que se perderían por elevar ese mínimo podrían cubrirse con la recaudación extra que espera obtener la AFIP por encima de lo presupuestado.

Según especulan cerca de Echegaray, si el ritmo actual de la economía se mantiene, el ente embolsará unos $ 24 mil millones además de los $ 352 mil millones que proyectó recaudar el Tesoro en el Presupuesto 2010.

Antes de Semana Santa, por el rebrote de la inflación, Hugo Moyano había salido a reclamar una rebaja del IVA para los alimentos. Luego aclaró que para beneficiar directamente a los trabajadores debería reintegrárseles el IVA en sus cuentas sueldo, para que la diferencia no quede en manos de los comerciantes y el resto de la cadena.

La idea no tiene apoyos en el Ministerio de Economía pero podría servir para devolver algo del poder adquisitivo perdido en los últimos meses por los salarios. Sólo en lo que va del año, la inflación para los privados supera el 7 por ciento. (CRÍTICA DIGITAL)