La AFIP detectó "sociedades fantasma" en Córdoba
En las localidades de Río Cuarto, Adelia María y Del Campillo, personal de la AFIP realizó una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal y como resultado se secuestraron importantes elementos de interés para las tareas de investigación del caso (documentación comercial, agendas, archivos informáticos, etc.), las que de corresponder, serán puestas a disposición de la Justicia.Federal.
En este marco, y en base a procedimientos similares realizados días atrás, las tareas desplegadas por más de un centenar de funcionarios de la AFIP local, permitieron detectar que empresas de la región presuntamente dedicadas a la comercialización de cereales e insumos para el agro, estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de sociedades fantasmas o inexistentes y generarían créditos fiscales apócrifos.
Las medidas se efectuaron bajo precisas instrucciones del Juzgado Federal de Río Cuarto, informó la AFIP en un comunicado.
Los procedimientos se focalizaron en una de las más grandes empresas de la región, con presencia en 11 provincias y más de un centenar de sucursales en todo el país. La AFIP allanó las oficinas centrales de la administración y sus distintas plantas de acopio.
Las sociedades investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del cereal, ya sea proveniente de campos propios y/o arrendados o adquiridos a productores que venden en negro.
El perjuicio fiscal radica en que la cadena de comercialización de estos productos termina en la exportación, y en función de la normativa vigente, el Fisco procede a la devolución de un IVA contenido en el valor de los productos enviados al exterior, que no es ingresado en la etapa de producción.(TÉLAM)