AFIP
La AFIP estableció nueva reglamentación para los juegos de azar
La Lotería Nacional Sociedad del Estado y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispusieron cambios en la normativa de los juegos de azar, tanto para mejorar su organización, como para evitar evasiones fiscales.
Por medio de la resolución 3049, publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP estableció el “Régimen Informativo de Comisiones sobre Juegos de Azar” a cargo de los sujetos que actúan como organismos de control, comercialización, recaudación y fiscalización de los distintos juegos de azar — entes reguladores correspondientes a cada jurisdicción del país—, quienes quedan obligados a actuar como agentes de información de acuerdo con los requisitos, plazos, formas y condiciones que se establecen.
La Administración aclara en la norma que el objetivo del cambio es "optimizar las medidas para evitar maniobras de evasión y elusión intensificando las acciones de control" y que por ello "resulta aconsejable implementar un régimen informativo respecto de los importes abonados en concepto de comisiones a cada titular de agencia de lotería nacional o provincial".
Por ello, la AFIP "procede disponer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los organismos encargados del control, comercialización, recaudación y fiscalización de los distintos juegos de azar, para suministrar la información relativa a las operaciones alcanzadas".
En este mismo sentido, se establece la obligación de informar la totalidad de los importes abonados a cada titular de agencia de lotería nacional o provincial, en concepto de comisiones sobre los distintos juegos de azar.
En tanto, la AFIP estableció que la información se suministrará por año calendario y agrupada por mes, detallando respecto de cada agencia oficial de lotería y otros juegos de azar.
Los datos que deberán presentarse son la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.); los apellido y nombres, denominación o razón social del titular; el domicilio; el tipo de juego de acuerdo con lo previsto en cada jurisdicción y el importe total de comisiones abonadas mensualmente por cada tipo de juego.
Los sujetos alcanzados por la norma utilizarán el programa aplicativo denominado “AFIP DGI – Régimen Informativo de Comisiones sobre Juegos de Azar- Versión 1.0”. El programa se encuentra disponible en el sitio web del organismo (http://www.afip.gob.ar).
La presentación de la información indicada se efectuará hasta el último día hábil del mes de marzo, inclusive, del año calendario inmediato siguiente a aquel al que corresponde la misma, mediante transferencia electrónica de datos. Los responsables utilizarán la respectiva Clave Fiscal.
Por último, la resolución establece que "la obligación de presentación deberá cumplirse aun cuando en un período anual no existan operaciones a informar, en cuyo caso se consignará la novedad Sin Movimiento”.
Cambios en la organización de los sorteos
La Lotería Nacional dispuso hoy, por medio de la resolución 17/2011, aprobó el nuevo marco normativo que reglamenta la organización de concursos, sorteos y/o competencias.
Además, derogó las resoluciones Nº 157/98; 204/98 y 257/98, que reglamentaban la actividad y regulaban el desarrollo de los concursos, sorteos o competencias resueltas mediante la intervención del azar, en forma total o parcial para la determinación de los ganadores, que utilicen medios masivos de comunicación cuyo objetivo principal fuera la promoción de un producto, servicio y/o espectáculo.
A los fines de obtener una mayor celeridad, eficacia y economía en la tramitación de la actividad promocional resultó oficioso la modificación de la normativa.
La resolución precisa: "Se ha propiciado la introducción de modificaciones en los requisitos exigidos por la normativa, que resultan necesarios para una mejor evaluación en el otorgamiento de una Autorización Anual, la Aprobación de Promociones y/o la rendición y cierre de las mismas, de conformidad con las misiones y funciones propias de la Gerencia, Promociones y Colectas".
Por ello, "se propone un incremento de los Aranceles que abonan las Empresas que desarrollan operatorias promocionales, en oportunidad de peticionar la Autorización Anual pertinente y las Promociones en particular, toda vez que dichos montos se encuentran desactualizados resultando conveniente adecuar los valores de los mismos".