La AFIP investiga una posible triangulación de exportaciones a destinos no tradicionales
El fuerte crecimiento de exportaciones a destinos no tradicionales como Barbados, Singapur o Suiza indujeron la lupa de la Administracion Federal de Ingresos Públicos sobre esas operaciones, bajo la sospecha de que se podrían haber realizado posibles triangulaciones para eludir el pago de impuestos.
Para citar un ejemplo, a la vista del fisco sobresalió el caso de que Barbados sea destino de exportaciones en lo que va del año por u$s850 millones, un volumen mayor que las operaciones cerradas hacia Italia, que sumaron u$s673 millones en el mismo período.
La nómina que presentó el viernes la AFIP La AFIP investiga una posible triangulación de exportaciones a destinos no tradicionalessobre posibles casos de triangulación también ubica a Uruguay, con exportaciones por u$s9.435 millones; a Suiza por u$s8.011 M; Países Bajos, u$s4.101 M; Alemania, u$s3.851 M, y Singapur 1.529 millones de dólares.
En este punto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, puntualizó lo llamativo del dato y apeló a una ironía: “Hay números que resultan simpáticos, por decirlo de alguna manera. Nos pusimos a observar los datos y apareció ese registro de Barbados. No creo que allí exportemos ni una cajita de escarbadientes”.
El funcionario ponderó que se trata de un control que realizan por primera vez con base en la plataforma cibernética de la AFIP y cuyo efecto colateral, al igual que otros controles fiscales, será “la percepción de riesgo” para quienes intervienen en la venta de productos, manufacturas o materias primas al exterior y cumplan de manera efectiva con el envío de esos elementos a los países que declaran.
TRES PUNTAS. La base de elementos que consideró la AFIP a tal fin se reseña en cuanto a fiscalizar la triangulación de las exportaciones y el real destino de esas ventas.
Así lo explicó Echegaray ante los periodistas en ocasión de presentar un informe sobre evasión previsional.
En efecto, el titular del fisco nacional había manifestado horas antes, en un almuerzo de trabajo con la Cámara de Comercio Franco-Argentina, que “si un producto argentino se vende a Francia en u$s1.000, por esa operación en nuestro país se facturan sólo u$s689”, y subrayó que Francia es un aliado estratégico de nuestro país. A esa nación la Argentina le exporta productos agropecuarios e importa fármacos.
El proceso de ventas al exterior hace a tres ítems básicos: el destino físico de la mercadería, hacia dónde se dice que van los productos y qué destino se factura.
En relación con los mercados tradicionales que reciben exportaciones existe un contraste en cifras. La AFIP, a través de la Aduana, la DGI y el Banco Central logra establecer un circuito de verificación que se sustenta en un principio común a otros controles que desarrolla, como el cruzamiento de datos y el análisis con las cifras que también informa el Central.
En esa tónica se aprecian problemas de sub o sobrefacturación, salidas o ingresos de divisas no justificadas y también la facturación con destino a lo que el fisco considera como “paraísos fiscales”.
Comparación. Para ilustrar que los datos observados no son ajenos al conocimiento de las embajadas ni de las cámaras extranjeras, las autoridades del fisco insisten en dos conceptos. Por un lado, que los representantes de otras naciones “sonríen” ante el comentario de la llamativa diferencia entre algunos guarismos, pero también que algunos funcionarios se han preocupado. En el caso de Francia, según la AFIP, ya están trabajando para evitar la evasión en exportaciones. “Tomaron conciencia de que su país está perdiendo divisas genuinas. Esto nos lo confirmó el agregado de Economía francés”, explicó Echegaray, ante una consulta de Buenos Aires Económico, sobre el conocimiento que tienen esos países que mantienen comercio con la Argentina ante posible evasión.
De allí la decisión de contar con las herramientas que el fisco posee en su plataforma de Internet, comenzando por la Aduana, más la información que resume el BCRA con relación a todas las entidades crediticias que forman parte del esquema de comercio exterior.
Mensaje. Las reuniones que mantienen las autoridades de la AFIP con representantes extranjeros o de cámaras comerciales tienen un lugar importante en la agenda oficial. “Se trata de que ellos generen los mejores negocios posibles para que tributen la mayor cantidad de impuestos posibles”, dijo Echegaray.
Pero también hizo la salvedad de que esas gestiones deben canalizarse en un marco de sinceramiento con relación a los tributos que exigen las normas del comercio exterior.
De otra manera, le dijo a este medio que “aquí no sólo pierde la Argentina, perdemos todos”. En efecto, ya existe una propuesta oficial al gobierno de Francia para suscribir un acuerdo de intercambio de información impositiva, dentro de las políticas que establece el G-20.
(El Argentino)