La AFIP paga reintegros a exportadores y devoluciones de IVA nuevamente

Tras dos meses de paralización total en las devoluciones de IVA y los reintegros a exportadores, la AFIP volvió a destinar fondos a estos efectos en abril cuando, según si titular, Ricardo Echegaray, se pagaron $ 300 millones a esos efectos.

La entidad había reducido los pagos desde los últimos meses del año pasado, hasta llegar a un valor nulo en febrero, que se repitió en marzo. En esa oportunidad, Echegaray negó que la medida buscara "hacer caja" y la justificó en las sospechas de evasión fiscal en las operaciones que motivaban esas devoluciones.

El ex director de la ONCCA hizo el anuncio en el marco de la Primera Exposición de Productos y Servicios para el Despachante de Aduana, que se realizó en el Hotel NH, y allí remarcó que "la transparencia en las operaciones de comercio internacional requiere de un compromiso global".

La suspensión de los reintegros formaba parte de una nueva serie de medidas que apuntan a aumentar la recaudación en tiempos de crisis y caída en los ingresos fiscales, tal como adelantó LA NACION.

Entre esas medidas, se contaban también las subas de alícuotas impositivas o la eliminación de exenciones implementadas por varias provincias y el gobierno nacional, así como "picardías" como elevar el tope de algunas deducciones o cobrar un impuesto en forma anticipada con un aumento y luego reconocer un crédito fiscal si se reconocía un exceso en el cobro.

"Es muy triste enterarnos que algunas operaciones de comercio exterior son pagadas por bancos asentados en países con opacidad fiscal. Las operaciones vía Paraísos Fiscales comprometen las arcas fiscales", indicó Echegaray, a través de un comunicado.

Reconoció que la actividad recaudatoria está "en un contexto difícil", y destacó que ya se veía "desde el año pasado que el comercio exterior se venía planchando y que había dejado de ser el motor de la recaudación". (LA NACIÓN)