La AFIP secuestró 200.000 unidades de anteojos en Río Cuarto

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 200.000 unidades de una reconocida empresa de la localidad cordobesa de Río Cuarto vinculada con el rubro de importación y venta al mercado interno de artículos y maquinarias de óptica, por 3 millones de pesos. Lo hizo en un operativo conjunto con la Dirección Regional Río Cuarto y la Dirección Regional Aduanera Córdoba, en el cual participaron 20 agentes de la AFIP, con apoyo de la Policía Federal Argentina, bajo instrucciones del Juzgado Federal de Río Cuarto, que libró la orden del allanamiento.

Entre la mercadería secuestrada se encontraron anteojos graduados y de sol, marcos, armazones, lentes y maquinarias varias.

Los anteojos estaban almacenados y destinados para su venta. En tanto, la empresa no acreditó la correcta documentación respaldatoria y el respectivo estampillado de la mercadería importada proveniente de China.

También se secuestraron maquinarias de óptica, como lijadores de cristales, biseladoras, pulidoras, calentadores, pantógrafos, y graduadoras de ultrasonido, por irregularidades en la documentación. Por último se secuestró documentación, anotaciones internas y archivos informáticos, que dan cuenta de posibles subfacturaciones en las ventas de la firma.

Por otra parte, en la ciudad de Córdoba también se realizaron cuatro allanamientos en puestos de venta callejeros donde se secuestraron 30.000 pares de anteojos por un valor aproximado 1 millón de pesos, con orden librada por el Juzgado Federal Número 3 de la capital mediterránea.

En estos procedimientos participaron 50 agentes de la AFIP y se desarrollaron de manera conjunta entre la Dirección Regional Córdoba y la Dirección Regional Aduanera Córdoba, con la participación de Gendarmería Nacional y la Policía provincial.(DyN)