La AFIP tiene en la mira a grandes empresas

Luego de haberse cerrado el plazo para adherirse al régimen de blanqueo y a la amplia moratoria impositiva y previsional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, avanzará sobre grandes empresas y contribuyentes VIP que no adhirieron al acuerdo fiscal.

Puntualmente, se trata de 2.500 grandes contribuyentes, entre los cuales hay empresas líderes sectoriales, jugadores, técnicos y dirigentes de fútbol, y personas con alta exposición pública. “Hay 1.500 grandes empresas y 1.000 personas físicas a las que estamos investigando, y en muchas de ellas detectamos inconsistencias entre ingresos e impuestos pagados”, aseguró una fuente oficial a El Cronista.

Entre las compañías investigadas hay petroleras, del sector financiero y mineras. Respecto a las personalidades en la mira, hay un caso emblemático: Diego Cagna. De acuerdo a las declaraciones juradas del director técnico de Tigre, Cagna volvió de Europa menos rico que antes de irse. Desde la AFIP confirmaron al matutino que tras una investigación fiscal que hasta hace poco estaba paralizada, se le detectaron una cuenta bancaria en Suiza y un departamento en España, ambos bienes no declarados.

Otro famoso en la mira es protesorero actual y candidato a presidente de River, Héctor Enrique Cavallero. El dirigente no presentó declaración jurada en el Impuesto al Valor Agregado ni en Ganancias en el quinquenio 2004-2008, mientras que en 2003 lo hizo pero declaró que no había obtenido utilidades.

Más allá de lo declarado por Cavallero, desde la AFIP aseguraron que en ese mismo período compró cinco inmuebles, varios automotores, y realizó movimientos bancarios por varios millones de pesos. (INFOBAE PROFESIONAL)