La Aduana denunció a una empresa que exportó ajo por $137 millones pero no tenía empleados
La Dirección General de Aduanas-AFIP denunció a una empresa de Mendoza por múltiples irregularidades. La firma exportó ajo a Brasil por $137 millones pero no tenía terrenos cultivados ni empleados, por lo que presumen que funcionaba como pantalla para evitar la liquidación de dólares.
La investigación del organismo que dirige Guillermo Michel comenzó cuando la firma no presentó facturas de compra por las casi 700 toneladas de ajo exportadas. Tampoco pudo explicar cómo había adquirido la mercadería ni mostrar documentos que acreditaran que tenía trabajadores en relación de dependencia.
La Aduana concluyó que la empresa, que hasta hace poco se dedicaba a la venta de indumentaria, "no cuenta con respaldo patrimonial, logístico, económico ni financiero para su volumen de exportaciones", según informó en un comunicado.
El domicilio fiscal de la firma correspondía a una vivienda familiar donde no había indicios de ninguna actividad comercial. Además, los terrenos declarados como domicilio de producción ni siquiera estaban cultivados y estaban a la venta por parte de otro contribuyente que se determinó como apócrifo.
El organismo denunció a la empresa ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza y la incorporó a la base de contribuyentes no confiables. Sospecha que funciona como pantalla para ocultar a los verdaderos exportadores y evitar la liquidación de dólares, ya que tampoco se registran pagos por los productos vendidos.
Fuente: C5N