La Argentina compite con Italia para vender zapatos de alta gama a China y Japón

La Argentina apunta a posicionarse en el mundo como productor de calzado de diseño y alta calidad, a precios competitivos. Con esa ecuación y el plus del ya reconocido internacionalmente cuero local, las empresas argentinas buscan ganar presencia en países asiáticos, tan lejanos como importantes, y competir de lleno con los productos más tradicionales de alta calidad de Europa, como los italianos, ingleses y franceses.

Por primera vez, la Argentina exportó 10.000 pares de calzado deportivo de cuero a China, uno de los principales fabricantes de zapatillas del mundo. La empresa de capitales chinos Pony, que en el país fabrica bajo una licencia en manos de Guillermo Gotelli, vendió al país asiático calzado deportivo de alta calidad a pedido de la casa matriz, para ser distribuido en China. Y ese sería sólo el primer pedido.

Pero, además, la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) prepara una misión comercial a China y Japón con empresas asiáticas interesadas en importar calzado premium de cuero argentino. “El 20 de marzo iniciamos una misión a Beijing (China) y Tokio (Japón) con cinco empresas de calzado de alta gama de cuero, que podría incluir a una sexta de alpargatas”, explicó Horacio Moschetto, secretario de la CIC. Y explicó: “Las posibilidades de vender en China y Japón son concretas y el mercado potencial es más que importante. Ellos compran este tipo de productos a Europa, a países proveedores tradicionales como Italia, Inglaterra y Francia. Pero nosotros tenemos mayor diseño, modelaje, calidad y mejor precio que los países de la UE, falta que se conozcan más nuestros productos”.

Las empresas que participarán de la misión a China y Japón –cuyos nombres no pueden difundirse aún oficialmente– están enfocadas en zapatos de cuero masculinos; de cueros exóticos de hombre; botas de equitación masculinas y otras dos de calzado de cuero femenino –una de botas y otras de zapatos más clásicos–, con costos de fábrica que superan los u$s 100 el par.

China fue siempre considerada una amenaza por los productores locales, ya que produce grandes volúmenes a bajo precio. Ahora, la Argentina busca competirle a la inversa: poca cantidad de pares a un alto precio. “Tenemos mucho potencial porque tenemos calidad y somos competitivos en precio. Pero iremos de a poco.

No podemos sustituir a los proveedores habituales porque, por el momento, no estamos en condiciones de satisfacer toda la demanda en esos mercados”, aclaró Moschetto. Y también avanzan para cerrar acuerdos de exportación a Australia.

Si bien la Argentina crece en el exterior, las cifras son aún modestas: fabricó 105 millones de pares y vendió apenas 2 millones en el exterior en 2010, por poco más de u$s 10 millones. “La exportación creció 7% en cantidad de pares y 20% en dinero, por la creciente venta de calzado de cuero de mayor calidad”, explicó.

La importación sumó 20 millones de pares, de los cuales 15 millones son aportados por Brasil, con un cupo fijo. Pero la importación de China cayó 68% en 2010, por una medida antidumping aplicada en marzo pasado, que fija un FOB mínimo de ingreso en u$s 13,38 para proteger a la industria local.

(El Cronista)