La Argentina encabezará el foro del G77
La Argentina presidirá el G77, un foro que reúne a 132 países emergentes, se informó al término de una reunión que mantuvo el canciller Héctor Timerman con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
En el encuentro, realizado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Ban le confirmó a Timerman su participación en la ceremonia de elección formal de la Argentina para presidir ese bloque, el 28 de septiembre.
"Gran logro argentino, el martes 28 seremos elegidos para presidir el mayor bloque de países en desarrollo. El G77 representa 132 países. Es la primera vez que un miembro del G20 preside el G77 y la primera vez que Argentina es elegida", celebró Timerman en la red Twitter.
Según informó la Cancillería, el secretario general de la ONU consideró que la Argentina está en una excelente posición al pertenecer simultáneamente al G77 y al G20, porque coloca a al país en una posición de "puente" entre ambas organizaciones.
Timerman le reiteró a Ban la "predisposición" de la Argentina de "llevar la voz de los países de la región" al foro del G20, cuya próxima reunión se desarrollará en noviembre, en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.
En la reunión, el canciller y el secretario general de la ONU analizaron también otros temas de la agenda que se discutirán en la cumbre del G20, tales como transferencia de tecnología y cambio climático.
En lo referente al cambio climático, Timerman indicó que la visión de Argentina es que no debe pretenderse que los países en desarrollo paguen por un problema "que no ha sido causado por ellos" y que se espera que los países más desarrollados se hagan cargo del asunto.
Durante la reunión también se analizó el tema de la seguridad nuclear y Timerman enfatizó el compromiso de la Argentina en la materia, al tiempo que recordó la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que Buenos Aires sea sede del próximo encuentro de "sherpas" de seguridad nuclear, en diciembre.
Además, Timerman le agradeció a Ban su "permanente apoyo" al reclamo para que se reanuden las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la preocupación argentina por las actividades hidrocarburíferas "unilaterales e ilegales" que realiza el Reino Unido en el área.
Por su parte, Ban le manifestó al canciller su disposición a favorecer el diálogo con el Reino Unido y le agradeció, por otra parte, la ayuda que la Argentina brinda en materia humanitaria en diferentes lugares del mundo y muy especialmente en Haití.
(Ambito.com)