La Argentina exportará carne vacuna a China desde 2011

La Argentina y la República Popular China cerraron ayer las negociaciones técnicas que permitirán el inicio del comercio de carne vacuna tras una reunión entre el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, junto a su segundo, Oscar Solís, con Li Chunfeng, titular del AQSIC, el organismo a cargo del control sanitario chino.

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y del órgano chino, cuyas funciones son similares a las del SENASA local, lograron avanzar con la certificación de los procesos que posibilitarán la exportación de carne bovina a China.

Estos avances serán anunciados en forma oficial el 12 de noviembre próximo, durante la visita al país del ministro de Agricultura de China, Han Chang Fu. Según fuentes de Agricultura, la Argentina está en condiciones de exportar menudencias, además de pesticidas biológicos, semillas y embriones bovinos y porcinos, entre otros productos.

De esta ronda de contactos también participó el agregado agrícola de la embajada argentina en China, Omar Odarda, y demás representantes de la cadena de valor agrícola, para interiorizarlos sobre la visita del ministro chino de Agricultura.

Tras la reunión, Basso confirmó que desde ayer se reestableció el comercio de aceite de soja con China. Según Basso, ese país “está procediendo como nosotros teníamos previsto”.

Para el titular de la Cámara de Comercio Argentina-China, Ernesto Fernández Taboada, la Argentina “ya venía pidiendo desde hace varios años la apertura de carne de mercado chino”. La traba estaba en que el país está calificado como libre de aftosa con vacunación, en tanto que China buscaba proveedores libres de aftosa sin vacunación. En 2005, cuando se realizó la última inspección a proveedores argentinos, el AQSIC aprobó a diez frigoríficos para exportar carne.

Durante el viaje de la presidenta Cristina Fernández a China, en julio pasado, se abrió el camino final para estas exportaciones. En aquel momento, Tiempo Argentino informó de un preacuerdo para la venta de menudencias argentinas por un valor de U$S 30 millones anuales. “La cifra es menor, por ahora. Pero su importancia radica en que es el primer paso para ingresar en un país cuya demanda de carne y productos vacunos crecerá con el tiempo”, dijo Fernández Taboada.

Fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron que se espera que en febrero arribe al país una nueva delegación china que visitará frigoríficos locales.

(Tiempo Argentino)