EXPORTACIONES
La Argentina pierde terreno en el comercio mundial
Mientras que en América Latina las exportaciones crecieron un 135% en el último lustro, en el país sólo lo hicieron un 82 por ciento. La paradoja del peso devaluado y el tipo de cambio competitivo
Los números son claros. Si uno analiza específicamente el caso argentino, las cifras son impactantes: en los últimos cinco años (desde la devaluación del 2002 hasta finales de 2006) las ventas al exterior crecieron un 82 por ciento.
Si en cambio, se estudia el caso argentino comparativamente con el resto de los países de América Latina, los resultados son poco alentadores. En el mismo período, las exportaciones mundiales crecieron un 86%, mientras que las ventas al exterior de la región aumentaron un 135 por ciento.
Así las cosas, la Argentina pierde terreno en el comercio mundial, con un caída del 0,4% al 0,39 por ciento. Sólo dos países tuvieron un crecimiento menor que el local: estos son los Estados Unidos y México.
Por eso la pregunta que atormenta ahora a los analistas es la siguiente: ¿La devaluación de la moneda no significa más un tipo de cambio de competitivo?
Tanto los Estados Unidos como México, devaluaron su moneda: mientras los EEUU devaluó casi un 70% respecto del euro, México hizo lo propio con un 15% frente al dólar.
En consecuencia, y ahora sumando también a la Argentina, las mermas en la performance del comercio exterior –de estos países- se dieron en períodos en los cuales se devaluó la moneda. O sea, un tipo de cambio competitivo no alcanza para mejorar las cantidades exportadas.
En ello, la inflación también juega un rol preponderante, ya que está haciendo aumentar los costos internos y restándole competitividad a las empresas.
Al respecto, el analista Abel Viglione de FIEL, sostuvo en declaraciones al diario Clarín que "el tipo de cambio alto es una elección de política económica, con sus pro y sus contras. Aquí el dólar caro sirvió como barrera a las importaciones y para impulsar una fuerte recuperación de las economías regionales, lo que acarreó una caída del desempleo". (INFOBAE)