La Bolsa rosarina analiza crear un mercado lácteo

La Bolsa de Comercio de Rosario tiene varios desafíos importantes para el flamante 2011, entre los que se destaca la conformación de un mercado lácteo, un instrumento que según el presidente de la entidad Cristián Amuchástegui será fundamental para “transparentar” el precio y la comercialización de la leche.

Durante el 2009, la Bolsa de Comercio de Rosario creó el Rosgan, el mercado ganadero de invernada que funciona sobre la base de remates que se hacen por TV. El novedoso proyecto tomó como modelo la experiencia uruguaya. Durante estos dos años, se comercializaron en este mercado ganadero más de 475.000 cabezas, con una operatoria superior a los 500 millones de pesos.

Este año, la Bolsa de Comercio de Rosario pretende sentar las bases (con las particularidades del sector) de un mercado lácteo, que llevaría el nombre de Roslac. La iniciativa está en etapa de estudio desde el año pasado, cuando comenzaron las conversaciones con los diferentes actores de la cadena. El gobierno nacional, por su parte, está dedicado a establecer un precio de referencia. Según Amuchástegui, “ambos instrumentos pueden convivir, complementarse y fortalecer el sector lácteo”. La Bolsa de Comercio aspira a diversificarse y ampliar su radio de influencia hacia otras ramas del sector agropecuario. Desde hace unos años la entidad tiene cada vez menor gravitación en el precio de los granos a causa de la escasa cantidad de cereales y oleaginosas que cotizan en el recinto. La venta directa entre los productores y los exportadores ha ganado terreno en detrimento de la intermediación de los corredores de granos.

Según un informe de la consultora Analítica, sólo el 17 por ciento de los granos que se comercializan en el país pasa por el recinto de la calle Paraguay y Córdoba.

Iniciativa en estudio

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que “el tema está en una etapa preliminar, de estudio y de conversaciones con los sectores interesados, como la industria vinculada con el sector lácteo y los productores tamberos.

Lo que hemos percibido en esta etapa es que ambos eslabones de la cadena están interesados en contar con un instrumento de esta naturaleza, cuyo principal objetivo es que se transparente la comercialización de esta materia prima. Actualmente, no hay claridad en el sector y esto perjudica a todos”.

El titular de la entidad rosarina aclaró además que “la industria láctea está muy entusiasmada en contar con una cotización de futuros, algo que si se concreta sería inédito en el mundo”, ya que los mercados lácteos como el de Francia y Nueva Zelanda (que se toman de referencia en este caso) no cuentan con este instrumento”.

“Es muy fuerte el apoyo que está teniendo este proyecto desde la producción y hay interés también de algunas industrias procesadoras. En principio, parecía que los industriales no querían, pero hoy están convencidos de que sí, porque si se desarrolla el proyecto se podría instrumentar un índice y después un mercado de futuros. Y eso sí le interesa al industrial”, advirtió.

Amuchástegui aclaró que “antes de avanzar en este tipo de definiciones lo más importante en esta primera etapa es definir un estándar de la leche, algo que es fundamental para instrumentar un mercado transparente, como ocurre con el de granos”. El directivo puso como ejemplo el mercado de trigo en el que hay tres calidades.

“Un hecho muy favorable para este proyecto es que el Ministerio de la Producción de la provincia esté alentando la apertura de laboratorios independientes en Santa Fe con el objetivo de mejorar la calidad de la leche”, apuntó.

“Nosotros consideramos que concretar un proyecto de mercado lácteo va a depender de que los interesados se pongan de acuerdo y estén dispuestos a participar en esta iniciativa, como ocurrió en su momento con el Rosgan (mercado de invernada en el que se realizan remates por televisión) y el Rófex (mercado de futuros de dólar). La experiencia del Rosgan va a ser muy importante, pero no se puede traspolar”, sostuvo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

(El Litoral)