La CGT confirmó que hará el segundo paro general contra el Gobierno el 9 de mayo
La Confederación General del Trabajo ( CGT) confirmó esta tarde que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei. Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada.
La decisión se conoce un día después de que la CGT se reuniera con el Gobierno nacional para discutir el paquete de reformas laborales y económicas que impulsa la Casa Rosada.
La reunión, que duró más de dos horas, fue presidida por el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quienes recibieron a los sindicalistas junto a otros funcionarios de Interior y la secretaría de Trabajo, como Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano.
Más allá de que en ambos lados de la mesa valoraron el diálogo, el Gobierno no logró desactivar el paro de colectivos que se lleva a cabo este jueves, que era uno de sus objetivos.
Tampoco cerraron un acuerdo para que se homologaran todas las paritarias, y ahora se le suman nuevas medidas de fuerza en consecuencia.
Las medidas de fuerza de la CGT E consejo directivo resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo durante el Día del Trabajador, en protesta contra las políticas del Gobierno. Será el segundo paro de la CGT contra la gestión libertaria, tras el que se llevó a cabo el 24 de enero.
A diferencia del primero, que fue de apenas 12 horas, este será de 24 horas, por el ajuste económico y los despidos de estatales como planteos centrales.
Tensiones entre el Gobierno y la CGT Las tensiones entre el gobierno y la CGT se han incrementado desde la fuerte devaluación de diciembre y la implementación del mega DNU 70/2023, que incluye cambios significativos en cuestiones sindicales como las contribuciones y aportes obligatorios, así como la reforma laboral.
La difusión reciente de proyectos legislativos sobre despidos en el sector público, cesantías y suspensiones en el ámbito privado también ha aumentado la tensión en la audiencia, a pesar del diferente grado de impacto que tienen estos temas en los distintos bloques que componen la CGT.
De todos modos, esta mañana Francos dijo que la reunión con la central fue "muy constructiva" y quedaron las puertas abiertas para armar mesas técnicas. "Entienden que hay reformas que se pueden acompañar en lo laboral", expresó.
"Los representantes de los gremios nos plantearon un apoyo a la paritaria de Camioneros y hablaron de las paritarias en general. Están todas siendo analizadas por la Secretaría de Trabajo", agregó.
Fuente: Diario BAE