La Cámara Argentina de la Mediana Empresa apoyó la derogación del impuesto a cheque
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) declaró que "son más de 20 mil millones de pesos al año que se le quita al sector productivo"el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios. Por esta razón, manifestó su conformidad con la iniciativa de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de eliminarlo.
"Hay que derogar el impuesto al cheque. Fue creado en 2001 por Domingo Cavallo, como un impuesto temporario. Nació como pago a cuenta de IVA y Ganancias, y su objetivo estaba delimitado a recaudar a partir de la ’reducción de la evasión’ que se suponía generaría", indicó la CAME a través de un comunicado.
Allí señaló que "con el tiempo, frente a las necesidades fiscales, se eliminó la compensación de IVA y Ganancias, se aumentó la alícuota, y se convirtió en uno de los impuestos principales del sistema tributario argentino".
"Sin embargo, a diferencia de otros tributos, el impuesto al cheque no tiene una base racional de tributación: se aplica sobre un mero movimiento bancario, es regresivo y repercute fuertemente en los costos empresariales", subrayó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.
Puntualizó que "son más de 20.000 millones de pesos al año que se le quita al sector productivo", y remarcó que se trata de "dinero que podría destinarse a inversión y creación de empleo".
"Por eso la verdadera discusión que debería llevarse adelante en el Congreso no es la coparticipación de este impuesto, sí su total y final derogación. Como paso intermedio hasta su derogación, podría recuperar su espíritu inicial y volver a ser tomado a cuenta de IVA y Ganancias", propuso la CAME.