La Cámara alta aprobó proyecto que regula industria del tabaco

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, y que pretende ser una alternativa al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto, que fue aprobado por 52 votos a favor y 1 en contra, propone "reducir el consumo de productos elaborados con tabaco" y prohíbe "la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación".

La iniciativa no le apunta, sin embargo, a la producción de tabaco y por eso se diferencia del convenio marco de la OMS, que además de tratar de reducir el consumo también trata de impedir la oferta.

En su décimo artículo, el proyecto establece que los paquetes de cigarrillos o cualquier otro producto elaborado con tabaco deben llevar impresos "una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo" de esos productos.

Además, el mensaje sanitario deberá estar escrito "en un rectángulo negro sobre fondo blanco con letras negras y ocupará el cincuenta por ciento inferior de una de las superficies principales expuestas" y "la imagen ocupará el cincuenta por ciento inferior de la otra superficie principal".

El único senador que votó en contra fue el misionero Eduardo Torres, quien tras señalar que proviene de una "provincia tabacalera", consideró que "este tipo de leyes no ha tenido los efectos que se han buscado".

"Muchos chicos que todavía están en la escuela primaria van fumando libremente por las calles. Yo no creo que una política represiva donde les prohibamos comprar cigarrillos funcione", sostuvo Torres.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, remarcó que "no hay producción sustituta" para los trabajadores del tabaco y señaló que "ese es el problema del convenio marco de la OMS, porque su alcance excede la órbita del consumo y va también a la oferta y eso afecta a la producción".

Excepto Torres, todos los senadores que tomaron la palabra durante la sesión se manifestaron a favor del proyecto, como fue el caso de José Cano (Tucumán), quien subrayó que el proyecto servirá para "alertar sobre las consecuencias nocivas del consumo de tabaco".

También Daniel Filmus (Ciudad de Buenos Aires) que como autor de uno de los proyectos que integraron esta iniciativa final sostuvo que busca garantizar "el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud y a condiciones de trabajo dignas y equitativas".

En el recinto se presentaron además para dar su respaldo a la medida la diputada nacional del PRO Paula Bertol y el diputado mandato cumplido Juan Sylvestre Begnis, actual asesor del ministro de Salud, Juan Manzur.

(Ambito.com)