La Cámara de Diputados vota hoy los cambios en el monotributo y la emergencia económica
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados ya le otorgó dictamen favorable a la prórroga de la Emergencia Económica y a la modificación de las escalas del Monotributo, proyectos que los legisladores analizarán este miércoles en el recinto.
Los diputados firmaron primero el dictamen de mayoría de la modificación del Monotributo, que llegará al recinto con cambios, algo que le asegurará al Frente para la Victoria (FPV) los votos necesarios para darle sanción. Luego le dieron curso a la Emergencia Económica, que en esta oportunidad prorrogará por dos años esa medida para que el Ejecutivo mantenga la facultad de renegociar contratos hasta diciembre de 2011.
Los bloques antikirchneristas apuntaron contra la modificación de las categorías del Monotributo y coincidieron en que perjudica a las "escalas más bajas".
En ese sentido, Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto aseguró que consultaría con la Casa Rosada la posibilidad de eliminar la primera categoría de contribuyentes que establece el proyecto de ley, con $12.000 brutos por año.
Ante esto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, autorizó a los diputados oficialistas a realizar esa modificación y quitar la primera categoría del Monotributo, por lo que ahora el piso será de $24.000 brutos anuales. Esa modificación le garantiza al oficialismo la sanción de la norma, ya que el cambio responde al pedido de distintas bancadas antikirchneristas.
De esta forma, el FPV intentará aprobar las dos iniciativas este miércoles, en la sesión que está prevista para las primeras horas de la tarde, cuando culmine la exposición del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Cámara alta Por otra parte, la Cámara de Senadores puede convertir este miércoles en ley el Presupuesto 2010 y la prórroga de varios impuestos fundamentales para asegurarse los ingresos que requieren el balance gastos y recursos previsto por el Ejecutivo para el próximo año.
La comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de bloques, no pudo acordar el orden en que se debatirán los temas: el oficialismo pidió que primero se aprobara el presupuesto y después los gravámenes, pero el radicalismo pidió que el orden fuera invertido.
El jefe de la banca K, Miguel Pichetto, se negó a aceptar la oferta opositora y calificó de "caprichosa" la insistencia de la UCR, aunque otros legisladores oficialistas afirmaron que el radicalismo tenía conocimiento que varios senadores justicialismo no podrán estar en Buenos Aires hasta horas de la noche, por que podría tener dificultades para conseguir la mayoría absoluta de votos que le requiere el impuesto al cheque, que es un gravamen coparticipable.
La sesión, que será reprogramada en una nueva reunión de Labor Parlamentaria, será convocada para las 15 y, según es costumbre cuando se analizaron estos temas en años anteriores, el Presupuesto y la prórroga de impuestos serán debatidos en forma conjunta. Sin embargo la disputa del oficialismo y la oposición continuará acerca del orden de los proyectos, aunque el bloque K aseguraque cuenta con los votos necesarios para respaldar el pedido oficial de pronta aprobación de las iniciativas.(INFOBAE PROFESIONAL)