La Cámara de Senadores, comenzó a tratar el presupuesto 2010

En una sesión prevista para las 11, la Cámara alta debatirá el proyecto de Presupuesto 2010 y la prórroga por diez años de los impuestos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (más conocido como Impuesto al Cheque); y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos.

Para tratar estos temas, ya aprobados por la Cámara de Diputados, el oficialismo aspira a imponer su mayoría, en una serie de votaciones entre las que con más dificultades aparece es la de la Ley del Cheque, que necesitará de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, o sea, de 37 senadores, por tratarse de un impuesto coparticipable.

En este sentido, fuentes del bloque de senadores del Frente para la Victoria dijeron que el oficialismo contará con, al menos, 36 votos propios, y confían en sumar, al menos, los de tres aliados.

En diálogo con Télam, el titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos (Frente para la Victoria), estimó que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de Presupuesto, que consideró "razonable".

El proyecto de Presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales 60% serán destinados a servicios sociales y supone un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación minorista anual de 6,1%.

También proyecta un crecimiento del PBI de 2,5%, un aumento del consumo de alrededor de 2,7% y un aumento en la inversión cercano a 8,2%.

La iniciativa del Ejecutivo calcula que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4%, mientras las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4% por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14 mil millones de dólares.(TÉLAM)