La Cámara rechazó la apelación del Gobierno para el uso de reservas y lo elevó a la Corte Suprema
La Sala IV del Tribunal rechazó la petición del Gobierno de conceder el recurso de apelación con "efectos suspensivos", con lo cual la prohibición de usar las reservas seguirá firme hasta tanto se expida la Corte Suprema.
Ahora, la medida cautelar dictada por la Cámara, durante la feria judicial de verano, a raíz de la cual se dejó sin efecto el decreto 2010/09 que había dispuesto la creación del Fondo del Bicentenario, será evaluada por la Corte Suprema de Justicia.
La decisión de los jueces Sergio Fernández, Luis María Márquez y Jorge Morán, se produjo luego de que el lunes pasado la UCR y el PRO, que habían iniciado el expediente, contestaran la vista y solicitaran el rechazo al recurso formulado por el Gobierno.
Mientras tanto, ahora la decisión quedará en manos de la Corte, aunque las fuentes recordaron tiempo atrás que el Tribunal no suele intervenir en aquellos casos que se trate de una medida cautelar, como es el tema aquí planteado.
Esta decisión de la Justicia significa una duro revés para el Gobierno que daba por descontado que la Cámara habilitaría el uso de los u$s 6.569 millones para la creación del Fondo del Bicentenario. Ahora, la pelea por el uso de reservas se centrará en el Congreso que debe aceptar o rechazar el DNU.
No obstante, en el fallo los camaristas consideraron que la Corte debe intervenir por "configurarse en el caso los supuestos de excepción", entre ellos que "lo decidido excede el interés individual de las partes y afecta de manera directa a la comunidad, comprometiendo las instituciones básicas de la Nación, a lo que cabe agregar que la gravedad institucional privilegia la defensa del interés de la sociedad nacional como un todo".
Al fundar la decisión de conceder el recurso bajo efecto "devolutivo", esto es que rige la medida cautelar que frenó el uso de reservas, en un fallo dictado en plena feria judicial, los camaristas consideraron que en caso contrario "importaría modificar lo ya resuelto por este Tribunal".
Además, "determinaría la posibilidad de sustraer al conocimiento de la Corte Suprema la resolución objeto de recurso, al importar que la pretensión contenida en la apelación federal pudiese tornarse abstracta".
"El más Alto Tribunal ha sostenido que el Tribunal de la causa debe adoptar las medidas contundentes para preservar su eficaz jurisdicción en los remedios federales deducidos", recordaron.
Por último, los jueces de la Sala IV entendieron que la fijación de la sesión del 2 de marzo próximo para el tratamiento en el Congreso del uso de las reservas -argumento invocado por la oposición- "en nada incide sobre este pronunciamiento que no importa expedirse respecto del fondo del asunto, sino acerca de la admisibilidad del recurso, y ello sobre la base de las circunstancias fácticas existentes al momento de dictárselo".
En su resolución, los jueces dispusieron conceder el recurso del Gobierno, y elevarse a la Corte Suprema "dentro de los cinco días de notificadas las partes".
Y en ese sentido, se pronunciaron por "rechazar el pedido de efectos suspensivos a la apelación federal deducida por el Estado Nacional", agregaron en la resolución de dos carillas.
Este expediente había sido iniciado por un planteo del diputado Federico Pinedo, del PRO, y por el presidente del bloque de senadores de la UCR Gerardo Morales contra el uso de las reservas del Central.
En primera instancia, la jueza María José Sarmiento hizo lugar al planteo y frenó el uso de las reservas, medida que luego fue confirmada por los camaristas Marta Herrera y Clara Do Pico. (ÁMBITO WEB)