La Ciudad anuncia medidas de alivio económico y dejará de cobrar trámites clave
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará un proyecto por el cual los contribuyentes dejarán de pagar una serie de trámites, al mismo tiempo que otro grupo de gestiones administrativas se eliminarán de forma definitiva.
Se trata del proyecto del Ejecutivo porteño de “trámites a costo cero”, que será enviado a la Legislatura este jueves. De no mediar mayores inconvenientes en la aprobación, en las próximas semanas habrá un grupo de 80 trámites, muchos de ellos claves, que serán gratuitos.
Con la aprobación de esta iniciativa, trámites habituales y cotidianos como la solicitud de partidas (de nacimiento, matrimonio o defunción) o el de habilitación de todo tipo de establecimientos, tendrán costo cero.
La medida forma parte de una serie de pasos que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta viene sosteniendo en el tiempo. Por un lado, busca reducir progresivamente la cantidad de trámites y por ende las complicaciones a los ciudadanos. Por el otro, avanzar de manera firme en la reducción de costos, de la mano de la digitalización de procedimientos y eliminación de la burocracia.
Se trata de un alivio para ciudadanos, comerciantes y empresas que realicen actividades en la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos eliminar toda burocracia que sea innecesaria”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a Ámbito durante el anuncio. “Además buscamos simplificar al máximo aquellos trámites que seguirán vigentes”, agregó.
El proceso de digitalización es la clave de este plan, para simplificar procesos y así acelerar tiempos en los requerimientos. En paralelo, ataca otro problema: el de los costos, uno de los reclamos más recurrentes por parte de los contribuyentes.
Entre los 80 trámites que serán a “costo cero”, hay varios que son de solicitud permanente, como las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Civil. Otro ejemplo son las habilitaciones de espacios de todo tipo, desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC), algo que repercute en la actividad comercial.
Se eliminarán también costos a 13 trámites relacionados a transporte, vinculados a las altas y bajas de licencias para conductores de taxi y profesionales. También se suma a ese grupo los permisos de habilitación de obra (según la superficie) y los certificados de aptitud ambiental para desarrollos urbanísticos.
Una muestra del impacto, según fuentes de la cartera de Hacienda de la Ciudad, es el valor promedio de un trámite de habilitación para un comercio de hasta 500 metros cuadrados, que ronda los $25.000. En cuanto a valores de permisos de habilitación de obra, dependiendo el tamaño (en metros cuadrados), los costos de ese paso administrativo están en el rango de los $150.000.
La iniciativa implica un cambio de fondo en la ley, más precisamente en el Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la Ciudad, para lo cual se envía el proyecto a la Legislatura. De acuerdo al Ministerio de Hacienda porteño, este avance a costo cero de trámites equivale a $1.200 millones, si se toma en cuenta la proyección anua, con valores de los primeros meses de 2023.
Según el ministro de Hacienda, Martín Mura, esta merma en la recaudación “no impacta demasiado, teniendo en cuenta que el presupuesto de la Ciudad para este año es de 2 billones de pesos”, dijo a este medio.
Además de la eliminación de costos, la propuesta ofrece la eliminación de otros 8 trámites, que se dejarán de realizar porque fueron incorporados en otros procesos o bien por el mismo cruce de datos. Esto facilita la gestión burocrática, ya que se evita volver a presentar documentación para el inicio de un nuevo proceso administrativo.
La medida se integra a cambios recientes en materia de gratuidad de trámites. Desde el 1° de enero de este año se eliminaron unos 20 trámites y 2 pasaron a ser gratuitos. De aprobarse el proyecto que se enviará a la Legislatura, habrá un total de 110 procedimientos administrativos que pasarán a tener costo cero.
Fuente: Ambito