ECONOMÍA

La Cooperativa Guillermo Lehmann proyecta inversiones por casi $27 millones

La cooperativa Guillermo Lehmann, de Pilar, está proyectando un plan de inversiones que supera los 26 millones de pesos, en el marco de un plan de expansión de servicios al asociado y de agregado de valor en origen. El proyecto incluye la construcción de una planta de aceite de soja y expeller, con capacidad para procesar 26.000 toneladas mensuales de la oleaginosa.

Los alcances del ambioso plan fueron presentados al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en el marco de una visita que el funcionario realizó en la tarde del sábado a la sede de la Cooperativa, en Pilar. Domínguez llegó a la región para participar de la Fiesta Nacional de la Agricultura, que se hizo en Esperanza, y pasó por Pilar junto al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla; el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi; los senadores Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos); y el intendente de Rafaela y candidato a diputado nacional por el FPV, Omar Perotti.

Plan millonario

El plan de inversiones de la cooperativa es realmente impactante. Se prevén obras por un rotal de 26.766.000 pesos. La más importante de las inversiones sería una ampliación de las instalaciones de acopio, que implican las celdas de almacenamiento más la mecanización del sistema, con un monto de 7.937.000 pesos. Pero además se proyectan una planta destinada a semillero; por 4.983.000 pesos; una planta para la elaboración de aceite y expeller de soja, por 3.020.000 pesos; una ampliación de la planta de alimentos balanceados, por 4.300.000 pesos; la apertura de una sucursal en Sarmiento, 1.245.000 pesos; y otros proyectos que suman 5.281.000 pesos.

Domínguez fue recibido por distintas autoridades de la cooperativa, encabezadas por su presidente, Oscar Picco. Se difundió un video institucional y el plan de inversiones fue presentado por el gerente Gonzalo Turri, en tanto que también participaron del encuentro, entre otros, Rubén Karlen y Rogelio König, este último gerente del área ganadera.

Los directivos de la Cooperativa explicaron la intención de dar mayores servicios a los asociados y también de agregar valor en origen. "Esto no es algo que está en el aire: es algo concreto, no es ninguna utopía ni sueño ni nada por el estilo, es una realidad que estamos concretando", dijo Picco a sus interlocutores.

El ministro y la comitiva que lo acompañó, por su parte, se declararon gratamente impresionados por la magnitud de los emprendimientos de la Cooperativa y anticiparon la voluntad de contribuir con financiamiento a los proyectos productivos de la cooperativa. "El Banco Nación tiene líneas al 8% y me comprometo a hacer que el presidente del Banco o algún director estén aquí en Pilar en los próximos días para evaluar las posibilidades de instrumentar una cooperación en lo que necesiten", dijo Domínguez.

Más sustentabilidad

Luego de agradecer la visita del ministro Domínguez, el presidente de la Coop. Guillermo Lehmann, Oscar Picco, dejó algunos conceptos. Calificó al encuentro como "sumamente valioso" y subrayó que "hemos tenido la oportunidad de transmitirle nuestra situación actual, que es la de una cooperativa sumamente entusiasta, que cree absolutamente en su función de equilibrio en aspectos comerciales, en aspectos sociales, en nuestro pensamiento de pelear los aspectos relativos a la sustentabilidad de todos los sistemas productivos de esta región".

Apuntó a Domínguez "le planteamos nuestros proyectos, que permiten cerrar muchos círculos, que el grano que se cosecha en la zona se industrialice en la zona, sea comido y transformado en proteínas animales a través de alimentos balanceados, o que sea convertido en aceite y expeller de soja".

También recordó que el objetivo es "cerrar círculos de agregados de valor en la zona y tenemos absolutas coincidencias en ello con el ministro Domínguez.

Naturalmente estos proyectos necesitan fondos para financiar la realización de proyectos. Hemos podido tirar sobre la mesa nuestras opiniones y poner nuestras cartas sobre la mesa, y creemos que coincidimos hacia dónde debe ir la cooperativa y cuán importantes son sus metas. Creo que nunca vamos a quedar largos en los proyectos que hagamos. Lógicamente ha sido una alegría que el ministro nos visite y aprovecho la oportunidad para reiterar nuestro agradecimiento".

Fuente: Sin Mordaza