ANSES | FALLO

La Corte ordenó ajustar la jubilación al Índice de Salarios oficial

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy a la ANSES aplicar la evolución del Indice de Salarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para ajustar los haberes en la causa que le sigue el jubilado Adolfo Badaro.

El fallo, publicado hoy en la página de internet de la Corte, dispone además -en forma específica para el caso Badaro- la "inconstitucionalidad" del artículo 7 inciso 2 de la ley 24.463 (de Solidaridad Previsional), que prevé que todas las prestaciones "tendrán la movilidad que anualmente determine la Ley de Presupuesto", entre otros aspectos.

En el fallo conocido hoy, el máximo tribunal resolvió "declarar en el caso la inconstitucionalidad del artículo 7, inciso 2, de la ley 24.463" y disponer que "la prestación del actor se ajuste, a partir del 11 de enero de 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2006, según las variaciones anuales del índice de salarios, nivel general, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y ordenar a la demandada que abone el nuevo haber y las retroactividades que surjan de la liquidación".

En agosto de 2006, la Corte ordenó al Congreso la actualización de los haberes que perciben los jubilados al expedirse en una causa presentada por Adolfo Badaro, quien volvió a acudir al máximo tribunal a principios del corriente año tras la falta de pronunciamiento del Congreso y luego del incremento del 13 por ciento dispuesto en enero por el Poder Ejecutivo.

El fallo conocido hoy prevé además que la ANSES deberá abonar los "los intereses a la tasa pasiva según el precedente de Fallos", al tiempo que se autoriza a la dependencia oficial a deducir las sumas "que pudieran haberse abonado en cumplimiento de las disposiciones del decreto 764/06". (CLARÍN)