La Corte pide opinion al Tribunal del Mercosur por exportaciones lacteas
La Corte Suprema de Justicia pidió una "opinión consultiva" al Tribunal Permanente del Mercosur sobre si el Tratado de Asunción, que creó el bloque, "impone a los países miembros la obligación de abstenerse de aplicar derechos de exportación en el comercio de bienes" intrazona. Lo hizo el marco de una causa iniciada por la empresa Sancor contra la Aduana, a raíz de la imposición de esos cargos en ventas de lácteos.
En su acuerdo de hoy, la Corte requirió la opinión previo a pronunciarse en la causa, en la que se cuestiona la aplicación de derechos de exportación del cinco por ciento, establecidos por la resolución 11, del año 2002, del Ministerio de Economía.
Ese gravamen es aplicado a diversas exportaciones de productos lácteos y en un caso de agua mineral realizadas a Brasil y a Paraguay, durante los años 2002 y 2003, explicaron fuentes judiciales.
Según la demanda de Sancor, la aplicación de los derechos en exportaciones a otros países miembros del Mercosur es "inválida", por encontrarse "en oposición con el Tratado de Asunción".
El fallo, adoptado este mediodía, fue suscripto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. La vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, votó en disidencia. (DyN)