La Corte también analiza la re-reelección de los intendentes bonaerenses

Tras el fallo que prohibió a Sergio Uñac ir por un nuevo período como gobernador de San Juan, ahora la Corte Suprema puso en acción un planteo contra la re-reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la Corte pidieron al Procurador Eduardo Casal que dictamine si el máximo tribunal debe intervenir o no.

“A fin de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación”, así la Corte puso en marcha la causa por las reelecciones intendentes

Tras el fallo contra la candidatura de Uñac en San Juan, ahora la Corte debe resolver varios planteos sobre reelecciones, uno de ellos apunta a los intendentes bonaerenses.

El planteo lo inició el lunes pasado Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, representado por el abogado Andrés Gil Domínguez. El pedido no es solo por la inconstitucionalidad de las reelecciones, también solicitó que hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, se suspendan las elecciones PASO en la provincia.

En la presentación, Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315.

¿Qué establece esa norma? “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

En 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal se sancionó la norma que limitó la reelección de los intendentes a un solo período. La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley.

Esa norma se modificó a fines de 2021. Se les otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos, la chance de postularse para un mandato más.

La reforma permite que el primero de los dos períodos a contabilizar sea el que comenzó en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la norma aprobada en 2016. Aquella votación dividió a los bloques de Juntos y del Frente de Todos.

De acuerdo a la presentación, en la actualidad hay 91 intendentes de los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires con la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia hasta 12 años.

Fuente: Ambito.com