La Cumbre de las Américas sin documento final

Los líderes de 34 países de las Américas dieron por concluida la V Cumbre de Trinidad y Tobago con “consensos”, aunque sin unanimidad sobre el texto de la declaración final, en un ambiente de claro optimismo por el nuevo rumbo logrado en las relaciones de América Latina y Estados Unidos. “Hay mejores días para América después de esta cumbre”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la conferencia de prensa de clausura, en la que participaron también los gobernantes de Trinidad y Tobago, Panamá y Canadá. La cumbre encontró una fórmula de compromiso para evitar que su éxito evidente quedara opacado por la negativa de varios mandatarios a suscribir el texto final debido a que no mencionaba temas como la crisis económica y la exclusión de Cuba por su régimen comunista.

Se dispuso que sólo la firmara el primer ministro anfitrión, Patrick Manning, en nombre de todos. “El documento que emerge es un compromiso que recibe la aprobación de unos y no de otros (...). Al adoptarlo reconocemos que no fue unánime”, señaló. Algunos países, como Venezuela, Honduras, Nicaragua y Bolivia, socios en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), habían vetado el texto desde antes del inicio de la cumbre. Pese a los pronósticos de que habría ásperos debates, predominó una actitud constructiva.

“Cuba no dominó nuestras deliberaciones, amigos míos, créanme. Todos los países sin excepción quisieran ver que Cuba fuera reintegrada al sistema del hemisferio occidental”, dijo Manning. La cumbre puso frente a frente a presidentes como el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, que, con palabras y gestos, lograron un acercamiento inesperado apenas el día anterior al comienzo de la cumbre. El líder bolivariano nombró a Roy Chaderton como futuro embajador en Washington.

“Hemos demostrado que aunque tenemos nuestras diferencias podemos y debemos trabajar juntos en áreas de interés común, y que cuando no estamos de acuerdo podemos no estarlo de manera respetuosa”, afirmó Obama en una conferencia de prensa individual después de la clausura. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recordó el ambiente tenso que se respiraba antes de la cumbre y señaló que hubo “un cambio drástico durante la cumbre”. La Declaración de Compromiso de Puerto España se refiere a temas como la sustentabilidad ambiental, la prosperidad humana, el abatimiento de la pobreza, la seguridad pública, la gobernabilidad y la necesidad de fortalecer las instituciones.

Al margen del texto, en sus diálogos los mandatarios expresaron la necesidad de garantizar “urgentemente” el acceso al crédito en medio de la crisis económica y financiera mundial y fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El siguiente capítulo se dará en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en San Pedro Sula, Honduras, a fines de mayo. Cuba está suspendida de la OEA desde 1962 y ha dicho que no tiene ningún interés en regresar, pero muchos países consideran “anacrónico” que se le impida estar en el organismo interamericano.

“Da la impresión de que es un tema que se va a plantear en la próxima reunión de la OEA”, afirmó Manning. “No sabemos si Cuba quiere nuevamente hacerse miembro de la OEA o no”, pero “nuestra responsabilidad es que no haya ninguna razón que se lo impida”. (DPA)

Un día de plegarias atendidas para el boliviano Evo Morales

“Que Obama lo repudie, que no se quede callado como guardaba silencio su antecesor Bush”, había dicho el presidente Evo Morales al insinuar que las fuerzas estadounidenses, aunque no necesariamente del nuevo mandatario, podrían estar detrás del último complot para matarlo. Obama le dio el gusto: “Quiero ser muy claro: me opongo absolutamente y condeno cualquier intento de derrocar violentamente un gobierno democráticamente elegido, pase donde pase en el hemisferio”, dijo. Y después mencionó explícitamente el complot de Santa Cruz.

A los maestros de Cuba con cariño

Algo que parecía inimaginable ocurrió cuando el presidente de Estados Unidos puso como ejemplo de herramienta para influir en el exterior la política cubana de enviar médicos y maestros a países pobres. “Escuché acerca de los miles de médicos cubanos dispersos en la región, de los que dependen en gran medida muchos de esos países”, dijo Obama en rueda de prensa al término de la V Cumbre. Por eso, continuó, Washington debe “reconocer” que “el poderío militar no es más que un solo brazo” del poderío norteamericano y que Estados Unidos debe procurar que “la gente vea mejoras muy concretas y prácticas en su nivel de vida como consecuencia de la política exterior” estadounidense.(CRITICA DIGITAL)