La Defensoría del Pueblo no quiere que los bancos suban las comisiones

La defensora del Cliente Bancario y defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, cuestionó hoy la suba de hasta 25% que los bancos aplicarían a partir de enero o febrero en el costo de productos bancarios básicos-como cajas de ahorro y cuentas corrientes-, según publicó hoyel diario El Cronista, y tildó de "inadmisible" ese aumento.

"Es inadmisible que, al ser la actividad bancaria una de las más rentables del mercado, trasladen a sus clientes el incremento de los costos de la política laboral vigente", criticó.

Muñiz planteó que "si bien existe una normativa que obliga a las entidades bancarias a informar sobre aumentos con 30 días de anticipación, no existe norma alguna que regule estos incrementos y cada entidad tiene libertad para el cobro de sus servicios". La defensora destacó que "los clientes mas perjudicados" serían los empleados titulares de ’cuentas sueldos’, ya que son los empleadores quienes eligen las entidades prestadoras de este servicio, colocando al trabajador en usuario-rehén".

Muñiz opinó que "ante esta situación de arbitrariedad" una solución sería que el empresario se hiciera cargo de la diferencia entre las comisiones del banco menos oneroso y el escogido "per se".

La mayoría de los bancos privados comunicaron por carta en estos días a sus clientes que a partir de enero o febrero de 2010 aumentarán las comisiones que gravan el uso de cuentas corrientes, cajas de ahorros, extracciones por cajeros automáticos, entre otros servicios bancarios. Los aumentos rondan entre 20 y 25 por ciento en las comisiones bancarias. Según se estima ese incremento en las comisiones estaría en línea con lo que se proyecta que subirán los gastos administrativos de los bancos en 2010.(iECO)