La Embajadora de EE.UU. visita la CGT por primera vez en la historia
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, se reunirá hoy con la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, en un contexto de recientes disputas laborales en empresas con capitales de ese origen y luego de las imputaciones de la administración norteamericana acerca de una aparente falta de seguridad jurídica en el país. Será la primera visita de un embajador estadounidense en la Argentina a la central obrera. Martínez irá junto a una delegación de congresistas de su país y, aunque no forma parte de la agenda, se da por hecho que estarán presentes los últimos conflictos laborales en la alimentaria Kraft y la petrolera Esso.
Moyano recibirá con un asado a la representante diplomática y a los legisladores, junto a una decena de dirigentes y de cuatro diputados de extracción sindical. El encuentro fue organizado por el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman. El almuerzo está pautado para las 12.30 y para las 15 se programó una conferencia de prensa en la sede de la CGT. Además de Martínez, asistirán los legisladores demócratas Eliot Engel (Nueva York), Lynn Woolsey (California), Shelley Berkley (Nevada) y Pedro Pierluisi (Estado asociado de Puerto Rico), así como Chris McMullen, asistente adjunto de la Secretaría de Estado.
McMullen es subordinado de Arturo Valenzuela, el funcionario que causó un choque diplomático hace dos semanas cuando declaró que las empresas de su país no veían condiciones para invertir en la Argentina por falta de seguridad jurídica y de reglas de juego claras. Fuentes de la CGT admitieron que, más allá de esas declaraciones, en el almuerzo plantearán los conflictos producidos en Kraft y Esso, bajo la premisa de que “las empresas estadounidenses que invierten en el país deben respetar la legislación laboral argentina”. Por lo demás, se prevé una comida protocolar y de presentación de la embajadora, la primera en ingresar a la sede sindical de Azopardo 802. Semanas atrás, Omar Viviani (taxistas) y Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) habían recibido a la embajadora inglesa, Shan Morgan, que acompañó en su visita al líder de la central obrera de ese país europeo (TUC), Brendan Barber. Timerman gestionó en los últimos días la visita de Martínez y de los congresistas. Y también puso a Moyano y Viviani en contacto con el responsable de la sección laboral de la embajada, Jasón Mack, quién oficiará de interlocutor ante futuros conflictos sindicales con empresas estadounidenses en la Argentina.(CRÍTICA DIGITAL)