La Emergencia Económica se prorrogó hasta el 2011

La Cámara de Diputados dio ayer por la tarde media sanción a la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2011, como había pedido el Gobierno.

El proyecto, que fue aprobado por 131 votos contra 52, prorroga la emergencia sanitaria y ocupacional y le permite al Ejecutivo conservar facultades delegadas sobre cuestiones económicas, sociales y cambiarias.

Algunas de las atribuciones que la Ley otorga al Ejecutivo son las de renegociar contratos de servicios públicos y fijar tarifas, regular los precios de la canasta básica y reordenar el sistema financiero y bancario.

La Presidenta pidió que la prórroga llegue hasta el fin de su mandato para no tener que negociarla el año próximo con un Congreso donde ya no tendrá mayoría propia.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo asegura que "pese a la positiva recuperación económica y social, el escenario del mundo se transformó sustancialmente".

La Emergencia Económica fue votada por primera vez en 2002, tras la salida anticipada del gobierno de Fernando de la Rúa, y desde entonces fue prorrogada todos los años. (iEco)