La Eurozona ya no tiene parámetros recesivos
La economía europea recuperó la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año y consiguió así dejar atrás la peor recesión en más de 60 años, según anunció la oficina de estadísticas Eurostat
La eurozona registró un aumento del 0,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en los países del euro y un 0,2 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE). Los informes suponen la primera cifra positiva después de cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del índice.
Según las cifras de Eurostat, Alemania y Francia, con un incremento del PBI del 0,7 y del 0,3 por ciento, respectivamente, confirman en el tercer trimestre los números positivos que registraron ya entre abril y junio e impulsan la recuperación en la UE.
Mientras, otra economía de peso como la italiana volvió a la senda del crecimiento y aumentó su PBI un 0,6 por ciento respecto al periodo anterior. España, con una caída del 0,3 por ciento, y el Reino Unido, con una baja del 0,4 por ciento, se mantuvieron en números negativos, pero con datos mejores que en los tres meses anteriores.
Los datos facilitados hoy por Eurostat confirman definitivamente la recuperación que se apreciaba en el segundo trimestre del año y devuelven a la economía europea al crecimiento tras más de un año de recesión.
Si se compara con el tercer trimestre de 2008, la economía en la zona euro se contrajo un 4,1 por ciento de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3 por ciento.
El FMI. La economía europea se está comportando mejor a lo esperado, pero las preguntas se mantienen sobre cuán sostenible es su crecimiento, hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Olivier Blanchard dijo que no había riesgo de una catástrofe económica global, pero que el crecimiento mundial seguía débil, el desempleo estaba creciendo y la situación fiscal de algunos países se mantenía "extremadamente difícil. (LA NACIÓN)