La FED realizó una inyección récord de efectivo en el Tesoro de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este lunes una inyección récord en el Tesoro de U$S 78.400 millones, proveniente de los beneficios que la institución emisora obtuvo en 2010.

La Reserva Federal indicó en un comunicado un beneficio neto récord de U$S 80.900 millones en 2010, es decir un 51% superior al del año precedente, según los resultados provisorios. Este guarismo ya había alcanzado niveles inéditos en 2009.

De acuerdo a analistas privados, la transferencia de fondos tiene por objeto político dotar al Gobierno federal de fondos para realizar programas de inversión que intenten estimular a la economía de Estados Unidos (EE.UU.).

Sin embargo, esta transferencia no forma parte del mega-programa de compra de títulos del Tesoro de EE.UU. que realizará la máxima autoridad monetaria a partir de junio de 2011. Vale recordar que el 3 de noviembre pasado la FED decidió una compra de títulos públicos (escalonada en trimestres) que alcanzaría los U$S 600.000 millones.

En aquella oportunidad, la FED emitió un comunicado dando por sentado que este gasto público estará orientado a la creación de empleo y “vigilar la estabilidad de precios”.

La decisión de la FED había llegado después de que el mercado de Estados Unidos no diera síntomas claros de una recuperación robusta: en el tercer trimestre del año el PBI creció sólo 2%. Asimismo, entre las preocupaciones centrales del Gobierno estadounidense se encuentran en el ritmo de generación de empleo: es bajo y todavía continúa la destrucción de puestos.

(Fortuna Web)