La Fed lanzó nuevas normas para evitar las hipotecas abusivas
La Reserva Federal estadounidense publicó el lunes nuevas normas que buscan proteger a los consumidores de las prácticas hipotecarias abusivas.
Entre las reglas se incluye una publicación más clara de los costos y la prohibición de que los agentes hipotecarios insten a los consumidores a adquirir préstamos con tasas de interés más altas.
La Fed dijo que prohibirá los pagos de los prestamistas a los intermediarios basados en las tasas de interés pagadas por los deudores u otras condiciones de los préstamos.
La norma final, que entrará en vigor el 1 de abril del 2011, pondrá fin a la denominada “prima por diferencial de rendimiento”, acusada de llevar a millones de deudores a tomar créditos difíciles de pagar.
La ley también prohibe que los emisores de préstamos “conduzcan” a los consumidores a hipotecas que aumenten los pagos o bonos al intermediario o al ejecutivo de crédito.
“Esto evitará que los emisores de préstamos aumenten sus propias compensaciones al elevar los costos de los préstamos a los consumidores, mediante por ejemplo alzas en las tasas de interés”, dijo la Fed.
La Fed también emitió una nueva norma provisional que obliga a los prestamistas a dar información más clara a los consumidores sobre los costos de sus créditos, incluyendo una tabla que defina la tasa de interés máxima y los pagos durante los primeros cinco años de una hipoteca a tasa ajustable.
Los prestamistas también deberán incluir un ejemplo del “peor escenario” que muestre la tasa de interés máxima posible y los pagos durante el tiempo que dure el préstamo.
Los prestamistas también deberán advertir a los consumidores que no puedan refinanciar sus préstamos en el futuro para evitar mayores tasas de interés, dijo la Fed.
(El Cronista)