La Fed mantuvo las tasas de interés pero prevé una política más dura hasta 2024
La Reserva Federal de EEUU decidió este miércoles mantener las tasas de interés. Sin embargo, advirtieron que elevaron en 50 puntos la proyección previa que tenía respecto del 2025, lo que implica que la suba de tasas seguirá por más tiempo.
A pesar de la decisión en línea con lo que se esperaba en el mercado, no se descartaba que haya una suba adicional en lo que resta del año, lo que mantendrán altos los costos de financiamiento.
De esta forma, la Fed mantiene sus tasas estables entre 5,25% y 5,5%. A su vez, la entidad momentaria sostiene que la inflación "se mantiene elevada" y que el Banco Central "sigue atento", a los riesgos que presenta la suba de precios generalizada.
Los funcionarios de la Fed prevén una inflación del 3,3 % para fin de 2023, 2,5% para todo 2024, y el 2,2% para 2025. A su vez, proyectan una inflación subyacente del 3,7 % para finales de 2023, 2,6 % para 2024 y el 2,3% para 2025.
Qué esperaba el mercado y qué no Los mercados financieros esperaban que la Reserva Federal mantuviera las tasas sin cambios. Pero los inversores también apostaban por recortes significativos de las tasas de la Fed el próximo año, una expectativa empañada por las proyecciones que muestran que 10 de los 19 altos cargos ven la tasa de política monetaria por encima del 5% hasta el próximo año.
Posterior a conocerse la decisión con respecto a las tasas, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que si bien algunos aspectos están fuera del control para el banco central, hay buenas posibilidades de que las agresivas subas de tasas de interés no envíen a la economía a una recesión.
"Siempre pensé que el aterrizaje suave era una perspectiva plausible", dijo Powell en una conferencia de prensa después de que el Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener las tasas estables, cumpliendo con las expectativas del mercado. El jefe de la Fed dijo que esa estimación sigue vigente, pero advirtió que otros factores podrían afectar las perspectivas de la entidad.
En sus pronósticos actualizados, las autoridades de la Fed apuntaron a un mayor crecimiento y una tasa de desempleo más baja, lo que sugiere que existe confianza en que la economía resistirá los aumentos de tasas sin sufrir demasiado.
Fuente: Ambito.com