La Fed mantuvo las tasas en máximos de 22 años

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa de refencia en el rango de 5,25%-5,50%, máximos en 22 años. La entidad también resaltó que la inflación aún es elevada y que los funcionarios están comprometidos con llegar al objetivo del 2% anual. En cuanto a la actividad económica, la Fed sostuvo que "se expandió a un sólido rítmo en el tercer trimestre".

En su comunicado, se advirtió que las condiciones financieras y de crédito ajustadas probablemente pesen sobre la actividad económica, contratación e inflación, aunque sus efectos "se mantienen inciertos". De hecho, la entidad aseguró estar preparada para ajustar la política monetaria "como sea apropiado" si aparecen riesgos para alcanzar los objetivos.

La Fed, por otra parte, destacó la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,8%, y de la actividad económica en Estados Unidos, a pesar de los sucesivos incrementos de las tasas de interés que apuntaron a encarecer el crédito para moderar el consumo y la inversión, y así reducir presiones sobre los precios. Cabe resaltar que la Fed subió 11 veces sus tasas desde marzo de 2022.

Desde PPI, ante esta resolución, analizaron: "El mercado esperaba esta decisión a pesar de que el dato de inflación de septiembre se aceleró levemente en el margen, y que el PBI del tercer trimestre creció por encima de lo esperado".

Por su parte, desde Balanz Research, ampliaron: "Respecto al sistema bancario, el comunicado dijo que el mismo permanece sólido y resiliente, mientras que condiciones crediticias y financieras más apretadas para los hogares y negocios van a pesar en la actividad, empleo e inflación. El comité de política monetaria parecería estar haciendo mención a la suba reciente en las tasas del tesoro de largo plazo después de agregar el término condiciones financieras en la oración anterior. La duración de estos efectos permanece incierta, de acuerdo con lo indicado".

¿Por qué decidió mantener la tasa la Fed? se preguntaron desde PPI y respondieron: "Hace aproximadamente dos semanas, Powell señaló que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años endureció las condiciones financieras, haciendo parte del trabajo que buscaba la Fed. La tasa a 10 años se incrementó significativamente (+45pbs) desde la reunión de septiembre, incluso superando el 5% brevemente la semana pasada. Aunque la tasa disminuyó desde ese pico, actualmente ronda el 4,80%, un nivel alto en términos históricos, similar a lo visto en 2007".

Powell anuncia que procederán con cautela El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que están "fuertemente comprometidos" con alcanzar una inflación del 2% y que aún no se sintieron todos los efectos del endurecimiento. "El crecimiento de los salarios nominales muestra algunos signos de moderación", expresó y aseguró que "el mercado laboral sigue siendo más fuerte de lo esperado". También expresó que la Reserva Federal está "procediendo con cautela" en su próxima política.

"La cuestión de los recortes de tasas simplemente no se plantea" en este momento, dijo Powell en su conferencia de prensa tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, y agregó: "Es justo decir que la pregunta que nos hacemos es si deberíamos subir más (las tasas)".

Cómo podría impactar en el mercado global y local El economista Gustavo Ber, en diálogo con Ámbito, dijo que "la reacción a la decisión de la Fed, que ya estaba descontada, y a las palabras de Powell están siendo en Wall Street por el momento positiva, pero su traslado local es limitado en el actual contexto elevada incertidumbre política y económica.

"Hoy los ADRs ensayan desde temprano un rebote técnico, tras el fuerte castigo que venían acumulando, al cual ni siquiera se suman los bonos en dólares que siguen con castigadas paridades, pero focalizados especialmente a las señales electorales tras los realineamientos post 22-O camino al balotaje", opinó.

Desde Balanz Research se concentraron en las consecuencias en Wall Street: "Las tasas del tesoro americano ampliaron levemente la compresión que ya venían mostrando en el día después de un anuncio de financiamiento del tesoro americano por debajo de las expectativas. Las tasas del tesoro a 2 y 10 años operan en 4.98% y 4.78%, respectivamente, mientras que las acciones mantienen los retornos positivos y acotados".

Fuente: Ambito.com