La Fed pone duras condiciones a los bancos que aumenten dividendos

La Reserva Federal emitió hoy una guía que permitirá a algunos grandes bancos de Estados Unidos incrementar sus dividendos y recomprar acciones. No obstante, para lograr este cometido, las entidades deberán someterse a una serie de estrictos postulados, producto de la crisis financiera global.

Además, la Fed dijo que 19 bancos que participaron de pruebas de resistencia financiera el año pasado, tendrán que presentar planes actualizados de capital a comienzos del próximo año, que podrán ser usados para evaluar su capacidad ante escenarios económicos “adversos”.

“La revisión del plan de capital es el paso más reciente en los esfuerzos de la Reserva Federal para mejorar la supervisión de las organizaciones bancarias”, dijo el organismo en un comunicado.

Los bancos han estado presionando para incrementar sus dividendos, pero los reguladores han puesto obstáculos para darles luz verde por las perspectivas económicas y las nuevas reglas de capital.

Bajo el plan de la Fed, los bancos que quieran elevar sus dividendos tendrán que cumplir con estrictos estándares del banco central estadounidense.

Las entidades financieras tendrán que mostrar que pueden absorber pérdidas durante dos años bajo situaciones donde hay problemas económicos generales y problemas específicos para los modelos de negocios de las firmas.

Con esto, la Fed espera que los bancos paguen las ayudas que han recibido antes de elevar sus dividendos.

(El Cronista)