La Fed subió las tasas 25 puntos básicos
La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidió mantener el ritmo fijado en diciembre y subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el entorno del 4,75%-5%, al tiempo que anunció "algún endurecimiento más", en una señal clara de que se acerca el final de la etapa de aumentos.
La Fed tomó esta decisión en un contexto de máxima incertidumbre por parte de los mercados, luego del tembladeral financiero ocasionado por las caídas del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en EEUU y el Credit Suisse en Europa.
Antes de que comenzara la debacle bancaria, los mercados descontaban que la persistente inflación obligaría al banco central estadounidense a pisar el acelerador esta semana con una suba de 50 puntos básicos. Sin embargo, la crisis bancaria obligó a la entidad a replantearse su estrategia, en busca de combinar las subas para contener el aumento de los precios con una "sintonía fina" que impida que estas alzas impacten negativamente en las entidades más expuestas al aumento del costo del dinero.
Estrategia Los últimos datos del IPC de EEUU mostraron que poner a la inflación en la senda del 2% iba a ser mucho más difícil de lo previsto. Esta se estancó en el 6% en febrero, rompiendo una racha bajista que había disparado el ánimo entre los inversores. Pero el dato más preocupante fue el de la inflación subyacente, que solo cayó una décima hasta el 5,6%. Con una economía resistiendo bien las subidas de tipos, analistas como los de Commerzbank daban por hecho el alza de 50 puntos básicos.
Sin embargo, el sorpresivo estallido de una nueva crisis bancaria obligó a la Fed a "desensillar hasta que aclare", alejando el foco únicamente de la inflación y tener en cuenta los riesgos de la suba de tipos sobre la banca. Ese es el motivo que la mayor parte de analistas ven para que la suba se haya limitado solo a 25 puntos.
Por su parte, esta nueva situación ya tiene un gran impacto en el balance de la Fed. Ante el éxodo masivo de los depósitos de los bancos locales por el temor generalizado a quiebras, la Reserva Federal tuvo que disponer la mayor inyección de liquidez de la historia con 165.000 millones de dólares en préstamos, frente a los 11.000 millones que tuvo que a poner a disposición de la banca durante la crisis de Lehman Brothers. Debido a este movimiento, en total, el balance de la Fed ya se ha disparado en 300.000 millones cuando llevaba sesión tras sesión de recortes.
Especulaciones Al margen de la suba de tipos, los mercados esperaban la reunión como una cita clave para saber si el presidente anunciará medidas adicionales para garantizar la liquidez de la banca o, en general, para afrontar la crisis a través de un cambio de regulación de estas empresas. En cualquier caso, otro foco de la reunión está en el horizonte de los tipos más allá de lo anunciado.
Situándose en el 5%, el consenso de los analistas daba por hecho antes de Silicon Valley Bank que sería un 2023 sin bajas de tipos. Así lo confirmaban no solo los expertos sino también diversos miembros de la Reserva Federal, como el presidente de la institución de San Luís, que hablaba incluso de subirlos al 7% y mantenerlos en un nivel alto todo este año como mínimo. Sin embargo, ahora el mercado cree que las bajas empezarán a verse pronto, ya sea en julio o en septiembre.
Fuente: Diario BAE