CRISIS ENERGÉTICA

La Federación Agraria pide una mesa de diálogo para frenar la crisis energética

Su presidente, Eduardo Buzzi, solicitó al Gobierno que convoque a "una mesa de concertación con todas las entidades representativas de la industria y el agro", para discutir el problema y buscarle una solución. Volvió a advertir que el campo está parado por la falta de combustibles.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo hoy que "el crecimiento del país se está frenando" por la crisis energética, y solicitó al Gobierno que convoque a "una mesa de concertación con todas las entidades representativas de la industria y el agro", para discutir el problema y buscarle una solución.

"El Gobierno tiene que resolver los efectos de la crisis energética", afirmó Buzzi, quien destacó que "hace un mes, la Federación Agraria advirtió que si no aparecía el gasoil el campo se paraba. Entonces, muchos se sorprendieron, pero la gravedad de la crisis energética que se vive en estos días, le da la razón a aquella sentencia".

El titular de la FAA afirmó que "el crecimiento del país se está frenando por la falta de una política estratégica de parte del Estado, para acompañar el incremento de la actividad económica". "Así, la escasez de gasoil, electricidad y gas, derivan en la falta de insumos, afectando seriamente a la actividad agropecuaria y a la industria", aseguró Buzzi.

Asimismo, subrayó que "el encarecimiento en el precio de los insumos, sigue conspirando contra la posibilidad de mantener el acuerdo de precios exigido desde el Gobierno".

En consecuencia, reclamó la "constitución de un fondo con los recursos necesarios para compensar de modo segmentado a productores medianos y pequeños por el incremento de insumos como los fertilizantes y combustibles para evitar mayores gastos en la implantación de la presente campaña".

También pidió una "disminución de retenciones que permitan compensar los costos adicionales que deben afrontar los actores por la imprevisibilidad que el Gobierno exhibe ante la ya declarada crisis". Buzzi destacó que "ha disminuido la disponibilidad de urea -insumo fundamental para los cultivos de trigo y maíz- debido al cese de actividades en la planta elaboradora Profertil".

"La provisión y el costo de los agroquímicos también peligran, ya que las industrias productoras se han visto obligadas a reducir o suspender sus actividades", remarcó el dirigente agropecuario, quien señaló que "ahora, para intentar superar la crisis se importará más energía de Brasil, debiendo pagar por ella un precio muy superior al del mercado mayorista".

Fuente: Clarín