POLÍTICA ECONÓMICA

La Federación de petroleros pretende un aumento salarial del 36 por ciento

Desde el sindicato comodorense de los petroleros, Carlos Gómez indicó que “se generó una confusión a partir de las autoridades asumidas en la Federación. Más allá de lo porcentajes que se están manejando, tenemos que decir que el 12 de diciembre en nuestra sede gremial se hizo una asamblea para facultar al secretario general, Mario Mansilla, a que se negocie un anticipo del 20% de aumento de adicionales a partir del mes de diciembre que se está efectivizando en estos días”.

Según el diputado provincial, en ese marco también se acordó con las cámaras empresarias discutir el tema salarial en el mes de marzo. “Todo esto en función de que el Ejecutivo Nacional no ha tenido las herramientas necesarias para discutir el presupuesto y revisar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Es una estrategia para que también los acuerdos paritarios no sean absorbidos con el Impuesto a las Ganancias. Esto lo sabe cualquier trabajador”, acotó.

Luego, indicó que las estrategias de la Federación y el Sindicato son distintas, porque actúan por separado. “No sabemos en qué va a terminar este anuncio de la Federación que siempre hace lo mismo; sale a anunciar una cosa y después los resultados son otros”, dijo el diputado provincial.

POR EL 40 POR CIENTO

La semana pasada Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, anunció que pedirán un aumento salarial del 35% este año, o que firmarán un acuerdo del 25% pero solo por seis meses. Así, el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios calentó la previa del inicio de una de las paritarias que más trabajadores involucra.

En este contexto salió el secretario general de la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados a decir que “de ninguna manera acordaremos por una cifra inferior al 36 por ciento”. Estas negociaciones comenzarán hoy en Buenos Aires, y los dirigentes afirman que podrían ser “tensas y conflictivas”.

La Federación agrupa a unos 51 mil trabajadores de pozos de extracción de crudo, refinerías de petróleo y plantas de gas de todo el país. El sindicalista también sostuvo que el sector empresario “no puede venir con un ofrecimiento bajo porque eso puede derivar en un conflicto con mucha pimienta. Sobre su visión de cómo podría impactar una demora en los acuerdos, dijo que “el país no debe quedar parado por un conflicto salarial. Por un conflicto podrían quedar paralizadas las refinerías y los pozos petroleros. Por razones de seguridad, no se puede almacenar demasiado combustible, con lo que si hay un conflicto a las 48 horas se empieza a sentir el faltante”, alertó.

Roberti añadió: “en la Argentina hay un proceso inflacionario muy fuerte que no se puede tapar con la mano. En nuestro pedido está contemplada la inflación que hubo y la que se espera”.

La semana pasada, desde la CGT Celeste y Blanca de Luis Barrionuevo, se aseguró que el aumento salarial debe ser del 35%. Esto provocó que en el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se asegurara que si se otorga este incremento salarial promedio “se pudre todo”.

(El Patagonico)