La Justicia allanó empresas comercializadoras de miel a partir de una investigación de AFIP

A raíz de una investigación especial realizada por la Dirección Regional Río Cuarto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que se denunció a empresas dedicadas a la comercialización de miel con destino a exportación por realizar maniobras de presunta evasión fiscal y la confección de facturas apócrifas por un monto superior a los 17 millones de pesos, la Justicia Federal ordenó cuatro allanamientos con el fin de desbaratar la operatoria y comprobar la existencia de estos operadores ocultos ante el fisco.

Como resultado de los allanamientos realizados se secuestraron importantes elementos de interés para las tareas de investigación del caso (documentación comercial, agendas, archivos informáticos, etc.), las que confirmarían la maniobra de evasión descripta y, de corresponder, serán puestas a disposición de la Justicia Federal.-

La exhaustiva investigación realizada por la AFIP, y presentada ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, detectó la existencia dentro de la comercialización de miel de un grupo de intermediarios que ocultaban su participación al fisco y perpetraban millonarias maniobras de evasión utilizando a terceros insolventes.

Según pudo recabar Dirección Regional Río Cuarto, la maniobra era la siguiente: los intermediarios se abusaban de la necesidad de terceros insolventes y utilizaban sus nombres y documentos para confeccionar facturas apócrifas y abrir cuentas bancarias para perpetuar las transacciones. De esta manera, los operadores concretaban sus ventas ocultas ante el fisco y desviaban los impuestos correspondientes a personas sin dinero ni recursos.

La investigación de la AFIP detectó que mediante esta maniobra se confeccionaron facturas apócrifas por un monto superior a los $17 millones y que se registraron movimientos bancarios por casi $21 millones.

En los allanamientos ordenados por la Justicia provincial en Río Cuarto y en la cercana localidad de Vicuña Mackenna colaboraron más de 20 agentes de la AFIP, quienes fueron apoyados por personal de Policía Federal Argentina.

El sistema de comercialización de la miel en nuestro país

El Sistema de comercialización de la miel en nuestro país es relativamente simple ya que son pocos los participantes y escasas las etapas que incluye.

El primer eslabón de la cadena está constituido por los productores; tradicionalmente la apicultura argentina fue desarrollada como actividad secundaria, complementaria y/o hobbista, y presenta un alto grado de atomización.

El segundo eslabón está representado por los acopiadores, que reúnen un gran volumen de miel y lo ofertan a los exportadores. Los acopiadores disponen de galpones para el almacenamiento momentáneo de los tambores, aunque no necesariamente deben ser de gran capacidad porque pueden efectuar sus compras en función de la necesidad de cubrir la demanda de los exportadores, la que a su vez responde a los embarques comprometidos.

Los exportadores constituyen el ultimo eslabón y su gran importancia radica en que aproximadamente el 85 % de la producción nacional se exporta.