La Justicia volvió a poner en vigencia la caducidad de Fibertel
El Gobierno nacional logró volver a poner en vigencia la resolución que decretaba la caducidad de Fibertel, la empresa prestadora de servicios de Internet del Grupo Clarín.
La plena vigencia de la Resolución N° 100/2010 de la Secretaría de Comunicaciones que depende del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, retornó con un fallo de la Cámara Federal de La Plata, que revocó una medida cautelar presentada por una clienta afectada y luego aceptada por el Elvio Sagarra.
La causa se inició con un amparo judicial de la mujer que recibía los servicios de Fibertel, donde solicitó la aplicación de medida de "no innovar" para que se suspendieran los efectos de la resolución y, por ende, se le permitiera a la firma de Clarín seguir operando.
En primera instancia, el juez Sagarra hizo lugar al pedido de la clienta y resolvió la suspensión de la norma del Estado nacional. Ante esa decisión, el Poder Ejecutivo apeló a y la causa llegó a la Cámara de Apelaciones. Al tratar la cuestión, los camaristas resolvieron revocar la decisión del juez Sagarra. No se descarta que los letrados que defienden a Fibertel interpongan otro recurso judicial para evitar la salida definitiva del mercado.
"Fibertel y Cablevisión eludieron el marco regulatorio vigente para el sector de telecomunicaciones", había afirmado De Vido al anunciar la firma de la norma, remarcando que el Estado nunca aprobó la fusión con Multicanal. Cablevisión, que no tiene licencia para dar internet de banda ancha, continuó ejerciendo las "potestades" de Fibertel (que sí tenía licencia para dar servicios de telecomunicaciones) pese a que el 15 de enero de 2009 ambas compañías firmaron la disolución de Fibertel ante la Inspección General de Justicia.
Ante la quejas mediáticas de otros clientes, De Vido también anunció que la firma de la Resolución 102/2010 que establece la gratuidad de la migración a otras compañías de Internet. "Hay 389 (operadores) alternativos que tienen las autorizaciones correspondientes y el nivel tecnológico adecuado. No van a tener ningún inconveniente para migrar y van a tener un servicio mejor, inclusive más barato", sostuvo en ese entonces el funcionario.
Según el fallo de la Cámara difundido por el centro de Información Judicial, "no se concreta un peligro de daño irreparable a los usuarios" de la proveedora, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional garantizó "que éstos reciban el mismo servicio, con iguales condiciones técnicas y de precio, al que prestaba Fibertel SA", de otras empresas.
Para los camaristas Carlos Román Compaired y Julio Víctor Reboredo, el juez Sagarra afectó "gravemente los principios republicanos y el de división de poderes" al otorgar el criterio erga omnes en la cautelar, que hace extiende el posible a todos los usuarios sin tener en cuenta sus opiniones. "El juez habilitó a la empresa Cablevisión a proveer un servicio para el cual no cuenta con los requisitos legales y técnicos necesarios a tal fin, prescindiendo del interés público comprometido en la cuestión", fustigaron los magistrados a su para de primera instancia.
Quedará pendiente de definición que si el Grupo Clarín por carecer de permisos para operar el servicio de banda ancha deberá devolver el dinero cobrado. Cada abonado pagó hasta 40 dólares mensuales por una conexión durante casi 22 meses de existencia de la firma.
(Ambito.com)