ECONOMÍA
La Legislatura aprobó endeudamiento de la Ciudad por u$s 500 millones
La Legislatura porteña dio luz verde a un pedido del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para contraer deuda por 500 millones de dólares, que serían destinados a saldar el pago del Bono Tango y realizar obras públicas.
El Parlamento comunal aprobó por 34 votos a favor contra 19 en contra y tres abstenciones una solicitud de autorización de parte de Bolívar 1 para endeudarse.
De esos U$S 500 millones, 200 millones serán para llevar adelante obras de infraestructura y los restantes 300 millones se destinarán a la reposición del dinero que la Ciudad invirtió al cancelar el Bono Tango que venció este año.
Al cabo de un debate apenas moderado en el recinto, el oficialismo porteño logró transformar en ley un proyecto que contemplaba que la deuda fuera emitida en dólares u otras monedas con un plazo mínimo de cinco años y un máximo de 15, a partir de la fecha de emisión de los títulos.
Los legisladores discutieron un despacho de mayoría firmado por los bloques del PRO y el socialismo, que planteaba autorizar el pedido del Ejecutivo comunal; y otro de minoría, impulsado por sectores de la oposición que proponían continuar con el debate para reducir el monto del endeudamiento.
Esta última postura estuvo apoyada por los bloques de Encuentro Popular para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, Nuevo Encuentro e Igualdad Social.
A propósito, el diputado kirchnerista Juan Cabandié se manifestó en desacuerdo con el proyecto y fustigó las políticas económicas de Macri.
Cadandié dijo que el jefe de Gobierno porteño propone para la Ciudad una "ecuación perversa" basada en "la presión fiscal y el endeudamiento indiscriminado".
El candidato a diputado nacional indicó al respecto que esta receta llevó al "fracaso" a la Argentina en años anteriores y empujó hacia una nueva crisis tanto a países europeos y como a Estados Unidos en la actualidad.
Para Cabandié, el endeudamiento que logró finalmente Macri perjudica a los actuales vecinos de la Capital Federal y también a "futuras generaciones" de porteños, dado que la ley prevé vencimientos hacia 2019.
De todos modos, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, defendió este jueves la necesidad de Bolívar 1 de tomar deuda por U$S 500 millones, al sostener que ese dinero no será "para gasto corriente, sino para inversión" en materia de infraestructura.
"Estuvimos trabajando mucho con nuestros legisladores y también con los de la oposición, para explicarles el motivo de este endeudamiento", indicó el funcionario.
"Y les aclaramos que ésto no es para gasto corriente, sino para inversión", agregó, al tiempo que señaló que el dinero se utilizará además para "cancelar el Bono Tango que venció este año".
En declaraciones periodísticas, Grindetti explicó que de los 500 millones de dólares, 300 millones se destinarían a "reponer el dinero que se invirtió para cancelar deudas que vencieron este año", mientras que los 200 millones restantes se utilizarían "en obras públicas".
Fuente: Ambito.com