La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto para el año próximo
La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2011 envíado por el gobernador Daniel Scioli, con el voto de la mayoría de los bloques tanto en Senado como en Diputados. Sólo se opuso la Coalición Cívica que no aceptó la incorporación de los fondos del IPS, entre otras críticas.
El Presupuesto 2011 prevé gastos por 83.318 millones de pesos, un déficit fiscal de 5.047 millones y un permiso para endeudarse por el Ejecutivo de 8.300 millones, pero si se suman los permisos para créditos, letras y las modificaciones incorporadas por la oposición, los gastos aumentan en 2.000 millones de pesos más que serán respaldados con endeudamiento.
La iniciativa fue modificada con el consenso de la oposición y quedó plasmada en 97 artículos donde se incorporaron incrementos en las partidas del ministerio de Justicia y Seguridad en 700 millones de pesos, y 300 millones al de Desarrollo Social que serán destinados íntegramente a los comedores escolares.
Al artículo 16 de la “Ley de Leyes” la oposición lo quería votar en contra, por lo que tendría que volver a Senadores. Pero sin embargo, la normativa que autoriza al Poder Ejecutivo para introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios finalmente fue sancionada.
El Presupuesto contempla recursos totales por 78.271 millones de pesos para el próximo año y gastos por 85.318 millones. En materia de Salud, el gobierno proyecta una suba de 1.203 millones de pesos en el Presupuesto 2011. El área recibirá una inversión total de 5.500 millones.
El gobierno también reforzó en un 26% la partida educativa. La Dirección General de Cultura y Educación llevará 24.225 millones de pesos, 5 millones más que este año.
En la pauta presupuestaria 2011 también está la autorización para que el gobierno se endeude con el BID por 45 millones de dólares para financiar el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; por 230 millones de dólares para implementar acciones de saneamiento en el Río Reconquista y por 50 millones de dólares con el BIRF para modernizar ARBA.
Las modificaciones. El oficialismo logró consensuar la Ley de Leyes con incrementos de 700 millones de pesos para Seguridad; 100 millones de pesos a repartir según establece el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) para la Ley Penal Juvenil; incorporar cerca de 702 millones de pesos para los distritos tras la eliminación del artículo 30 del excedente de la Ley de Financiamiento Educativo que llega a la Provincia desde Nación y cuya ejecución será a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), y el incremento de 200 millones de pesos que pasarán a engrosar el llamado "Fondo de Fortalecimiento Municipal".
Además, se incorporarán otros 300 millones de pesos para Desarrollo Humano y la limitación a la ejecución de partidas hasta un 8 % del ejercicio 2011.
También se incorporó a última hora una cláusula para que el Tribunal de Cuentas suspenda las sanciones previstas a los funcionarios municipales que hayan autorizado la utilización de recursos afectados para otros fines, y permite que aquellos municipios que terminen el ejercicio con déficit puedan postergar por un año el saneamiento financiero.
Ley Impositiva. Los legisladores bonaerenses aprobaron por unanimidad la Ley Impositiva que introdujo modificaciones impuestas al tributo a la Herencia y permitió el acompañamiento de todos los bloques parlamentarios.
La oposición, tras un intenso debate, consiguió que el piso a partir del cual empezar a cobrar esa contribución se eleve a unos 200 mil pesos de la valuación fiscal de las propiedades heredadas por beneficiario (el proyecto original lo ubicaba en 100 mil).
(El Argentino)