La Nación y la Ciudad vuelven a analizar el regreso a las clases

¿Aulas abiertas o cerradas?.

La Ciudad de Buenos Aires volverá a insistir con el pedido de abrir las escuelas para los 6.500 alumnos que no tienen conectividad. El ministerio de Educación de la Nación había descartado la semana pasada cualquier posibilidad de una vuelta a las aulas por la "falta de condiciones epidemiológicas".

En las próximas horas -entre jueves y viernes- volverán a reunirse los ministros de Educación de ambas jurisdicciones con la idea de seguir debatiendo los protocolos.

Mientras los gremios rechazaron el regreso a las clases, una comisión del ministerio que conduce Nicolás Trotta trabaja "en el protocolo que volvieron a mandar" las autoridades porteñas para el uso de los espacios digitales.

Según fuentes de la cartera nacional, el primer protocolo que había mandado la Ciudad "tenía inconsistencias". Por ello fue ajustado por los responsables del ministerio bajo la órbita de Soledad Acuña, quien aún no recibió ninguna citación para un nuevo encuentro con Trotta.

"Les pedimos que no lo miren con lentes de vuelta a clases sino como lo que es, una apertura de salas digitales", explicaron a este medio fuentes porteñas.

La idea de CABA es comenzar con una apertura gradual de los establecimientos educativos. "El plan es empezar con algunas técnicas, seguir por secundaria y luego primaria", relataron las mismas fuentes. En total son 634 escuelas, con un máximo de 15 alumnos, y con pedido de turnos.

Desde la Ciudad argumentan que la Nación sólo quiere "dilatar los tiempos" ante el rechazo planteado por los gremios. Y califican de "insólito" el argumento sanitario cuando la respuesta de la Nación "no lleva la firma de ninguna autoridad sanitaria".

El gobierno porteño había anunciado el regreso de 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela ante la falta de computadoras y conectividad a partir de septiembre. El ministerio de Educación de la Nación no dio conformidad al protocolo.

Salud también tiene una postura tomada. "Está claro que mientras haya circulación comunitaria no debe haber apertura de las escuelas de ninguna manera, no están dadas las condiciones epidemiológicas", había afirmado el ministro Ginés González García.

Por Natalia Vaccarezza

Fuente: BAE Negocios